Venta de gas empieza a normalizarse en Cuenca

El envasado del producto está al 100% en las proveedoras. La comercialización a domicilio todavía es irregular en Cuenca.

Las distribuidoras de Cuenca, como la ubicada en la avenida Loja y Don Bosco, fueron abastecidas este lunes. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Julia Zuña salió ayer muy temprano en busca de un tanque de gas doméstico. El fin de semana apenas pudo cocinar: sus dos cilindros, incluido el que tiene de reserva, se vaciaron. Cuenta que no acudió antes a una comercializadora de este producto porque quería evitar las largas filas de personas.

Después de esperar 10 minutos consiguió un cilindro color blanco, que estima le durará cerca de un mes porque vive sola. Espera que hasta eso la distribución del gas se normalice.

El gobernador del Azuay, Matías Abad, es optimista. Ayer, en una rueda de prensa, aseguró que esta semana se normalizará la venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas doméstico.

“A pesar de la dificultad y la alta demanda que hemos tenido debido a que no hubo despacho de gas por varios días, hemos ido paliando esta situación con el apoyo de las distribuidoras. Esperemos que durante esta semana se tenga mayor orden y control”, explicó.

La autoridad añadió que las comercializadoras de gas también han generado una producción adicional del producto a fin de abastecer a la ciudadanía.

El intendente de Policía del Azuay, Andrés Vicuña, informó que Austrogas envasa actualmente 12.500 cilindros color blanco, por día, en Cuenca. Antes del paro, producían 10.000 aproximadamente; los 2.500 restantes son para igualarse en el desabastecimiento de junio.

Además, envasan otros 2.500 para Agip Gas – Eni Ecuador (azul) y Congas (naranja).

Es decir, solamente en Cuenca se envasan 15.000 tanques diarios, pero también se debe considerar los 10.000 que Duragas (cilindro amarillo) trae envasados a la capital azuaya. “Hablamos aproximadamente de 25.000 unidades, lo que abastece el mercado de la provincia y parte de Cañar (Azogues)”.

En el paro nacional, apenas se envasaba el 30% del total, hoy la producción ya es al 100 %.

“Ya no hay aglomeraciones”

Para constatar que la entrega de gas doméstico se cumple con normalidad, Vicuña recorrió ayer los diferentes depósitos para conocer cómo se distribuye el gas en las diferentes comercializadoras.

Vicuña destacó que desde ayer ya no hay aglomeraciones en las distintas distribuidoras de gas que prestan su servicio en Cuenca.

“La demanda que se presentó la semana anterior, después del paro nacional, se va normalizando paulatinamente. Esperamos que en estos días ya podamos observar los vehículos de las distribuidoras ofreciendo gas libremente por las calles de la ciudad”.

“Seguimos en crisis”

Sandra Gómez, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Gas en Azuay, discrepa con Vicuña y sostiene que aún no se ha normalizado la venta de gas porque el cupo de cilindros que cada comerciante recibía se ha disminuido después del paro nacional.

“Por citarle un ejemplo: antes, una distribuidora “x” adquiría 50 tanques, pero ahora apenas le llegan 20. La Ley nos permite vender el 20% en los depósitos y el 80% entregar en domicilio, cosa que casi no lo estamos logrando por el desfase que hay en las diferentes bodegas”.

La comerciante, además, asegura que hay una sobredemanda del producto por temor a una nueva paralización.

Por esos antecedentes, ella cree que la venta se puede regular en no menos de dos semanas.

Venta a domicilio

La Ley establece una fórmula de comercialización del gas doméstico: el 20% del total que las comercializadoras reciben a diario debe venderse en el depósito y el otro 80%, a domicilio.

Pero las autoridades han solicitado a los comerciantes que, debido a este retraso, generado por las movilizaciones que duraron 18 días, se atienda prioritariamente a los ciudadanos que se acercan personalmente a las distribuidoras.

Este pedido finalmente tuvo una respuesta favorable, aunque hay inconformidad.

Gómez afirma que no pueden sostenerse de la venta que realizan en los depósitos, en donde “apenas se gana cinco centavos por cada cilindro”, por lo que prefieren vender en los domicilios.

La comerciante añade que tienen que pagar impuestos, arriendos de bodega y otros rubros, como los servicios de una persona que les ayuda a facturar y otra que despacha los tanques de gas.

“La gente cree que la ganancia es 1,40 dólares vendiendo a domicilio, pero no es así, ya que nosotros pagamos al chofer, con licencia tipo E, que gana cerca de 750 dólares y también al estibador, que gana el básico. Además, el vehículo se acaba, consume combustible, cada vez se cambia de aceite y llantas…”, detalla.

Por eso, el valor varía cuando se oferta este producto a domicilio, pues el distribuidor cobra por el servicio de transporte, entre 1 y 1,40 dólares adicionales. “Aquí se trata de oferta y demanda”, acotó el intendente de Policía.

Vicuña detalló que el precio del gas se mantiene oficialmente en 1,60 dólares.

Continúan los controles

La Intendencia de Policía anunció que continuará los controles a la venta de este producto con el apoyo de los comisarios y tenientes para hacer respetar el precio oficial y garantizar el orden en la comercialización.

Los operativos también se extienden a los vehículos repartidores de gas, ya que han recibido varias denuncias de que están vendiendo un cilindro hasta en 8 dólares.

Los ciudadanos que se sientan afectados pueden comunicarse mediante los canales habilitados por las autoridades para denunciar los abusos.

Gustavo Toledo, comisario de Policía del cantón Cuenca, aseguró que las distribuidoras han vendido hasta el 100% del producto en el depósito para descongestionar las largas filas que ha incomodado a la ciudadanía.

“Los controles continúan. La idea es despachar de la manera más equitativa, rápida y ordenada los cilindros de gas”. (I)

ALGUNAS CIFRAS

1

intendente de Policía, 1 comisario nacional de Policía y 21 tenientes políticos tiene Cuenca para diferentes controles como la venta de gas.

115

operativos de control realizó la semana pasada la Intendencia del Azuay, con mayor incidencia en GLP y mercados.

287

distribuidores de gas se registran en Cuenca, según detalló su representante.

MÁS DETALLES

-Para cualquier denuncia puede dirigirse a la Intendencia de Policía del Azuay o al número personal del Intendente 0998621685.

-Las denuncias también puede hacerlas por medio del WhatsApp: 0995620206. Se solicitan datos, fotografías del lugar, pero ninguna información personal.