Gigantescas palas son trasladas por tierra al parque eólico Huascachaca

Las palas empezaron a trasportarse desde la semana pasada, desde Puerto Bolívar hasta San Sebastián de Yuluc. Cortesía

Las palas de los 14 aerogeneradores que convertirán la energía cinética del viento en eléctrica ya están en camino a Huascachaca, en donde se edifica el parque eólico más grande de Ecuador.

El parque está ubicado en la parroquia San Sebastián de Yuluc, perteneciente a Saraguro, provincia de Loja, en el límite con Azuay.

Los aerogeneradores llegaron a Puerto Bolívar (El Oro) el 24 de enero de 2022, provenientes desde China en la embarcación Taixin.

El embarque de los aerogeneradores llegaron en enero del año en curso. Cortesía

Y, desde la semana pasada, las palas son trasladadas desde Machala hasta el cantón lojano. Una ya se encuentra en el sitio y dos más en el trayecto.

El traslado de los equipos es una labor titánica. Cada pala de 73 metros de longitud y pesa 23 toneladas.

Para su traslado por tierra, se ejecutaron trabajos en el trayecto Puerto Bolívar – Km 84 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, con el fin de adecuar la ruta para facilitar el transporte de estas imponentes piezas.

Así, por ejemplo, se retiraron parterres y semáforos en Machala y Pasaje. Además, se reforzaron siete puentes dispuestos en este trayecto debido al peso de las palas.

Según información proporcionada por Elecaustro, a través de un comunicado, cada pala requiere dos o más días de transporte para llegar a su destino final.

La empresa también dio a conocer que en el sitio del emplazamiento se concluyen las cimentaciones que soportarán los aerogeneradores. Estas contienen una jaula de 238 pernos, 3.500 puntos de conexión, una armadura de hierro de 65.000 kilogramos y 650 metros cúbicos de hormigón.

Fases

El traslado de las palas se encuentra enmarcado en la “Fase Dos B” que Elecaustro tiene. Este implica el suministro, la construcción y la puesta en operación del parque eólico.

Es así que, las torres, las góndolas, los generadores de 105 toneladas y los “hubs” donde serán conectadas las aspas de los aerogeneradores se encuentran actualmente en el lugar del proyecto. Cada conjunto tendrá un peso total de 540 toneladas.

La “Fase Uno” contempló los siguientes trabajos: construcción, mejoramiento y adecuación de la derivación de la vía Girón – Pasaje vía Puente – Uchucay y el puente sobre el río Jubones (50 metros de luz), y la edificación de una escombrera.

En la “Fase Dos A”, ejecutada con recursos propios de Elecaustro, se realizó el suministro, construcción y puesta en operación de la subestación Uchucay, la línea de transmisión a 138 kV y la subestación de seccionamiento La Paz, entre otras obras.

El proyecto, en sus diferentes etapas, ha generado 450 empleos directos, según Elecaustro.

Tiempos

Se estima que el parque eólico Huascachaca entre en operación total en el primer trimestre de 2023.

Elecaustro comunicó que luego del montaje de los aerogeneradores realizará las primeras pruebas, que inicialmente estaban previstas para abril pasado, pero hubo un retraso por varios factores.

Con la puesta en marcha del proyecto se espera generar 50 megavatios (MW) de energía limpia (14 aerogeneradores de 3,571 MW cada uno), que suministrará 130 GW.h de energía limpia anual a 90.000 hogares ecuatorianos. Se conecta al Sistema Nacional Interconectado a través de la línea Cuenca – Loja de 138 kV.

Con parque eólico Huascachaca se espera reducir la emisión de 76.000 toneladas de CO2 al año.

Desarrollo social y territorial

Elecaustro también destaca su programa de Desarrollo Territorial, que se ejecuta en la zona de influencia, con el objetivo de apoyar a las comunidades de las zonas de influencia, acorde a la política del Ministerio de Energía y Minas.

A través de convenios de cooperación interinstitucional se han puesto en marcha estudios, diseños y mejoramiento en vías, acompañamiento en temas de alternativas productivas sostenibles, entrega de insumos agrícolas, obras hidrosanitarias, mantenimiento vial, entre otros, aumentando además el potencial turístico de la zona.

En cuanto a la gestión de proyectos en la zona de influencia en beneficio de la comunidad se realizarán programas de capacitación y proyectos agroproductivos conjuntamente con el GAD de Loja.

También está prevista la construcción de la plataforma de comercialización y los estudios para una nueva planta de agua. (I)