Migrantes y peregrinos aportan para la restauración de iglesia de Girón

La restauración de la iglesia de Girón se centra en los interiores. Los trabajos estarán listos para las festividades del “Señor de las Aguas”, en octubre. BPR

Vicaría tiene el propósito de inaugurar obras en las próximas festividades de octubre.

El cantón Girón restaura su templo religioso. El esfuerzo de migrantes y peregrinos se refleja en cada una de las obras que se ejecutan en la iglesia levantada en honor al “Señor de las Aguas”.

Los trabajos iniciaron desde hace tres años aproximadamente por etapas, cuando el padre Vicente Zaruma asumió el cargo de vicario de Girón por disposición de la Arquidiócesis de Cuenca.

El sacerdote comenzó con un fondo que recaudó el anterior párroco Víctor Cabrera. Ese sostén económico ha ido incrementando con el aporte constante de los devotos para embellecer cada vez más la iglesia, ubicada en la cabecera cantonal.

Las primeras labores fueron la construcción de la capilla del Santísimo y la refacción total del convento parroquial que incluyó el portal que da hacia la calle Andrés Córdova. Luego, se mejoró las instalaciones de la catequesis y se procedió con la intervención de la cubierta de la iglesia y la fachada externa. 

En la actualidad, se restaura el interior del templo con el pintado de las paredes, la readecuación del área de museo y del coro, donde estarán unas imágenes religiosas que fueron reparadas por un artista de Ibarra, provincia de Imbabura.

El área de museo y coro también se intervienen para mejorar la imagen del templo. BPR

Asimismo, se implementará un comulgatorio de mármol, se mejorará el alumbrado y el sistema de amplificación para comodidad de los creyentes católicos.

“Los últimos trabajos se ejecutan con una inversión de 79 mil dólares, de los cuales, 38 mil dólares provienen de las pasadas festividades del Señor de las Aguas”, aseveró el padre Vicente Zaruma, quien estimó que en su administración se han destinado más de 350 mil dólares para cambiar la imagen del templo.

Recursos

En las oficinas de atención al público de la iglesia de Girón existe un cuaderno en el que se anotan los nombres de los donantes, entre ellos familias de migrantes y los peregrinos, que ofrecen dinero para la iglesia.

Lo hacen en agradecimiento al “Señor de las Aguas” por permitirles llegar a sus seres queridos a los Estados Unidos (EE.UU.) por medio de la frontera. Además, por cuestiones de salud y trabajo. 

Según Wilson Coronel, diácono de la iglesia de Girón, existen personas que donan hasta 1.000 dólares por su gran devoción. Los nombres de los donantes siempre se proclaman en las celebraciones eucarísticas “desde quienes dan 50 centavos hasta de las personas que ofrecen grandes cantidades”.

Para Coronel resulta complicado dar una cifra exacta de las personas que donan en el año para la iglesia, sobre todo, en las vísperas y durante las festividades de octubre en honor al “Señor de las Aguas”, que duran seis semanas debido a la cantidad de priostes. “Son muchos, especialmente migrantes”, citó el colaborador de la iglesia. Girón.- (BPR)-(I)

Componen himno

El padre Vicente Zaruma, vicario de Girón, junto a su hermano William, músico de profesión, componen el primer himno religioso en honor al “Señor de las Aguas”.

El padre Zaruma es el responsable de escribir la composición musical, mientras que su hermano en darle la melodía respectiva.

El sacerdote manifestó que la canción hace referencia a la fe, a la devoción y a los milagros de la imagen a lo largo de los años.

De la misma manera, se trabaja en la producción de un disco compacto con la participación de diferentes artistas locales y de la provincia. El padre Zaruma será incluso uno de los intérpretes de los temas.

El himno religioso como el cedé serán también presentados el 16 de octubre próximo, cuando inicien los festejos al “Señor de las Aguas”. (I)

DETALLE

Los trabajos de esta última etapa iniciaron desde hace dos mes. Germán Lliguín, integrante de la constructora responsable de las obras, aseguró que el proyecto tiene un avance de más del 70 %.