Paola Bonilla compite en dos frente en el Mundial de Atletismo de Oregón

Paola Bonilla entrena desde lunes en Estados Unidos. Foto Federación Ecuatoriana de Atletismo

La cuencana Paola Bonilla es la única latinoamericana, entre 12 deportistas, que aspira llegar a la Comisión de Atletas de la World Athletics (WA). Puede ser la primera ecuatoriana en ocupar un cargo de ese nivel y la segunda de Sudamérica después de la brasileña Fabiola Müller (2016-2019).

El directorio de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) postuló su nombre considerando su perfil personal, profesional y deportivo. Bonilla está por terminar un doctorado, es docente universitaria, habla dos idiomas y es atleta olímpica, actual poseedora del récord nacional de maratón (2h27m38s).

http://54.196.56.88/2021/12/26/cuatro-anos-le-tomo-a-paola-bonilla-ser-la-ecuatoriana-mas-veloz-en-maraton/

Antes de integrar la lista de candidatos, el Comité de Selección de la WA verificó su historial, integridad y reputación. Las elecciones se realizarán durante los cinco primeros días del Campeonato Mundial de Atletismo, en Oregón, Estados Unidos.

Cerca de los lugares de residencia de los atletas se instalarán dos centros de votaciones. Los cerca de 2.000 deportistas acreditados podrán elegir a su representante entre el 15 y 20 de julio. Los nombres de los elegidos se anunciarán antes de la clausura del Mundial en el cual Bonilla estará compitiendo en maratón el próximo 18 de julio a las 08:15.

Manuel Bravo, presidente de la FEA, indica que, de llegar Bonilla a la Comisión, sería la voz de los atletas latinoamericanos en, por ejemplo, la socialización de los cambios de clasificación para los eventos de París 2024.

Al tener voz y voto, la Comisión también puede tomar posición dentro de la gobernanza de la WA. “Se me ocurre el caso de la rusada. Este rato el equipo ruso sigue sancionado al no cumplir todavía los requerimientos de la Comisión para volver a la competencia, entonces, allí los deportistas tienen su criterio y posición”.

http://54.196.56.88/2022/07/01/paola-bonilla-da-un-giro-a-su-objetivo-cumbre-del-ano-por-una-fuerte-lesion/