Salvador Pacheco Mora cumple 101 años de edad

Don Salvador Pacheco Mora celebró su 101 cumpleaños en compañía de su familia. Cortesía

Como un ejemplo de tenacidad, valentía y altruismo es celebrado don Salvador Pacheco Mora al cumplir 101 años de vida. Su familia y colaboradores destacan el liderazgo del empresario, quien nació en Biblián el 12 de julio de 1921.

Hace 77 años fundó la empresa que lleva su nombre, actualmente es una de las más importantes del Austro y del país y está en proceso de ampliación con la distribución exclusiva de pinturas Glidden, marca que ha retornado al Ecuador.

Quedó huérfano de padre y madre cuando era niño y asumió la responsabilidad de velar por sus cinco hermanos. “Es un hombre valiente, porque al haberse quedado sin sus padres a tan temprana edad no hizo más que ver hacia adelante, continuar la vida y dedicarse a trabajar, pero lo que le ha hecho destacarse es el gran ser humano que es: honesto, respetuoso, solidario”, subrayó Monserrath Castro Pacheco, nieta de “Don Shalva”, como lo conocen entre amigos.

Cuatro generaciones han pasado por este emprendimiento que surgió por el año 1945 con la representación de varias marcas de medicinas, con una oficina en la calle General Torres y con su esposa, una secretaria y un muchacho que le ayudaba en el despacho y entrega de la mercadería. Además de abastecer el mercado de Cuenca, se hizo proveedor de boticas en Loja y El Oro.

Otro de los primeros contactos de Pacheco con el mundo empresarial fue como agente vendedor de varios productos en “Miguel Malo y Cía”, esta experiencia marcaría los inicios de su vida comercial para luego consolidar una empresa líder en el Austro, que actualmente significa el sustento de unas 70 familias.

Condecoraciones

En la matriz de Comercial Salvador Pacheco Mora, SPM, ubicada en las calles Luis Cordero y Gran Colombia, en su oficina se conservan las fotografías, condecoraciones y reconocimientos que ha recibido por su trayectoria como uno de los más prósperos empresarios de Cuenca. Entre las fotos se destaca una junto al papa Juan Pablo II.

Hasta antes de la pandemia por el COVID-19 que se desató en marzo de 2020, “Don Shalva” iba al local comercial y siempre estaba al frente de la compañía. Actualmente se mantiene en su casa como medida de prevención ante la emergencia sanitaria. “Gracias a Dios, él está estable, está viejito con los achaques propios de la vejez, pero está sano, con tranquilidad y vive una vida digna y de paz”, comentó su nieta Monserrath.

Eulalia Tapia, quien ha sido secretaria de Don Salvador desde hace más de tres décadas lo describe como un hombre de una calidad humana extraordinaria. “Siempre estaba dispuesto a colaborarnos (a los empleados) con préstamos o con garantías para que vayamos surgiendo”, recuerda muy emocionada y casi al borde de las lágrimas.

Tapia resalta que su jefe se relacionó siempre con gente emprendedora de Cuenca, entre ellos, Guillermo Vázquez, Polivio Vázquez, Cornelio Vintimilla y Luis Malo, con quienes formaron asociaciones de servicio y crearon empresas como Imp. Tomebamba, Hotel El Dorado y Huertos Uzhupud. Adicionalmente ha sido socio fundador de Fibroacero, Austrogas, Embotelladora Azuaya y Artepráctico, entre otras empresas.

Salvador Pacheco Mora cuenta con un portafolio de comercialización y distribución de productos de construcción, electrodomésticos y tecnología. “La empresa se está ampliando, tenemos ahora la distribución exclusiva de pinturas Glidden que volvió al Ecuador después de cuatro años y que por la trayectoria de Don Salvador le ofrecieron la distribución para el país”, contó Tapia. (I)