Centros Penitenciarios

María Eugenia Moscoso C.

Un tema gravitante en el Ecuador es el que tiene relación con el Sistema Penitenciario. Nacional. Sabemos que desde la Presidencia de la República se ha iniciado un proyecto para mejorar el hacinamiento reinante en los centros carcelarios, a través de un mecanismo consistente en un plan de indultos a las personas detenidas.

Paralelamente, se incorporará un plan para incrementar el personal que atiende a los reclusos y para ello se están implementando cursos de entrenamiento y formación de guías penitenciarios.

Es deplorable entrar en los mal llamados Centros de Rehabilitación –eufemismo que sirve para encubrir la calidad de vida que llevan las personas ahí detenidas- pues el exceso de reclusos demanda una mejora de las condiciones, a fin de que esos centros puedan exhibir el membrete de Centros de Rehabilitación.

Apelamos desde Cuenca, a que el Presidente de la República no desmaye en este proyecto de aplicación de indultos, para aminorar el número de personas ahí hacinadas. La dignidad de esos seres humanos demanda por una atención emergente y unas condiciones que protejan la dignidad de esos seres humanos. (O)