Hay unos 15 precandidatos a la Alcaldía de Cuenca para 2023

cne Azuay
A nivel nacional aún es bajo el porcentaje de candidatos inscritos para las elecciones seccionales.

Hay al menos 15 precandidatos a la Alcaldía de Cuenca y 12 para la Prefectura de Azuay. Los partidos y movimientos políticos que los patrocinen, antes de declararlos oficialmente como candidatos, deben hacer una elección interna.

Esta debe ser entre el 22 de julio y el 5 de agosto de este año de acuerdo con el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las alianzas pueden registrarse máximo hasta el 7 de agosto.

Entre los nombres de los aspirantes a la alcaldía cuencana está el de Pedro Palacios, actual alcalde, quien busca la reelección con su movimiento Nueva Generación, que recientemente se inscribió en el CNE.

Opciones

También está Adrián Castro, que actualmente es el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Fue gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca.

Igualmente está Marcelo Cabrera, quien lidera el movimiento Igualdad. Cabrera ya fue alcalde en dos ocasiones anteriores: entre 2005 y 2009; y desde 2014 a 2019. Hace poco renunció al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Asimismo están: Juan Pablo Riquetti, ingeniero civil y exdocente de la Universidad del Azuay (UDA); Mario Castro, experto en seguridad y coronel de la Policía Nacional, en servicio pasivo; y Cristian Zamora, concejal.

Yaku Pérez

De igual forma están Fernando Cordero, exalcalde de Cuenca y expresidente de la Asamblea Nacional; y Yaku Pérez, excandidato a la Presidencia del Ecuador y el fundador del movimiento Somos Agua, que aún no está registrado en el CNE.

Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay, es otro de los nombres que suena como precandidato. También están Jefferson Pérez, exmedallista olímpico y líder del movimiento Renace; y Sebastián Cevallos, del movimiento Unidad Popular.

De igual manera están: Carlos Orellana, exconcejal de Cuenca; Ruth Cáldas, exvicealcaldesa de Cuenca; Humberto Chacón, catedrático de la Universidad de Cuenca; y Xavier Enderica, nadador profesional y exgobernador de Azuay.

Yaku Pérez, quien se desafilió del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, confirmó que han tenido conversaciones con el movimiento Renace, de Jefferson Pérez, para una posible alianza.

Por su parte Mario Castro, exjefe de la Subzona de Policía de Azuay, confirmó su precandidatura; sin embargo, se reservó el nombre de la organización política que los auspiciará.

Dispersión

Ricardo Carpio, sociólogo y analista político, recordó que en las elecciones anteriores a la Alcaldía de Cuenca hubo 13 candidatos y cree que esta vez el número será incluso mayor.

“Ocurrirá lo que pasó en aquellas elecciones donde los votos se dispersaron demasiado y termina ganando las elecciones un candidato con poca votación y por ende con poco respaldo de la población…”, señaló.

Y eso es precisamente lo que pasó con Pedro Palacios cuando ganó las elecciones. Triunfó con 29,77% de la votación (69.240 votos) en el sector urbano y 15,59% (19.642) en la zona rural. Tuvo un total de votos del 28,06%.

Prefectura de Azuay

Entre los nombres de los precandidatos a la Prefectura de Azuay nuevamente aparece el de Marcelo Cabrera. Él ya estuvo en este cargo por dos periodos consecutivos: desde 1996 hasta 2004.

También está el de Dora Ordóñez, exconcejala de Cuenca y extitular de la Secretaría Anticorrupción durante el gobierno de Lenín Moreno. Estuvo hasta hace poco en la gerencia de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP).

Igualmente entre los aspirantes está Diego Morales, actual concejal de Cuenca y profesor de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE). De igual forma está Bruno Segovio, asambleísta de la provincia de Azuay.

También aparece Hugo Palacios, empresario y hermano de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca; y Yaku Pérez, quien renunció a la Prefectura de Azuay en octubre de 2020 para postularse como candidato a la Presidencia del Ecuador.

Alcaldes

Igualmente aparecen los nombres de dos alcaldes actuales: el de Patricio Maldonado, de Nabón; y el de Raúl Delgado, de Paute. Maldonado es el presidente regional 6 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

También suena como candidato a este cargo Esteban Bernal, quien actualmente preside el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Ya ha sido candidato a esta dignidad.

Juan Cristóbal Lloret también es otro de los precandidatos. Es actualmente asambleísta. Fue gobernador de Azuay y ocupó algunos espacios públicos durante el gobierno de Rafael Correa.

Finalmente está Magaly Quezada, exalcaldesa de Nabón y actual viceprefecta de Azuay; y Teodoro Montesinos, quien trabajó con Paúl Carrasco y Marcelo Cabrera en el área de infraestructura vial.

Pachakutik

Mario Fárez, dirigente del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, en Azuay, denunció ayer el uso indebido de la imagen de esta agrupación política para la promoción de candidaturas.

“En ningún momento nosotros hemos autorizado nada porque no ha llegado el tiempo, estamos abiertos para conversar, hemos conversado incluso con todos los que nos han visitado…”. Aclaró que todavía no hay acuerdos.

Acotó: “hemos venido insistiendo que debe haber propuestas serias, porque si no hacemos una propuesta seria desde abajo, a la gente, a nuestro pueblo, estaríamos repitiendo los procesos que ya se han dado…”.

Guía para hacer planes de trabajo

El Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Político Electoral, conocido como Instituto de la Democracia (IDD), ayer dictó en Cuenca un taller para la elaboración de planes de trabajo para las organizaciones políticas.

Yadira Allán, directora ejecutiva del IDD, explicó que han hecho una guía metodológica donde constan los pasos que se deben seguir para el plan de trabajo que deben presentar los candidatos al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indicó que este manual fue diseñado con la asistencia de 12 instituciones entre estas el Consejo Nacional de Competencias (CNC) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

También con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), entre otros.

Ley

El artículo 199 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia en su artículos 199 establece la revocatoria del mandato de las autoridades.

Y precisamente esto se puede aplicar contra quienes no cumplen con las propuestas que constan en sus planes de trabajo. Se lo puede hacer luego del primer año de gestión del dignatario.

Allán indicó que la institución que preside también capacita a la población para que pueda exigir legalmente a sus autoridades el cumplimiento de las ofertas de campaña