Justicia de Paz de Colombia abrirá nuevo macrocaso sobre violencia sexual

Eduardo Cifuentes.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este 15 de julio de 2022 que abrirá un nuevo macrocaso que investigará e imputará a los responsables de casos de violencia sexual y otros crímenes de género en el marco del conflicto armado colombiano.

Se trata del macrocaso 11 que tratará sobre «la violencia sexual y otros crímenes motivados por el género, sexo, orientación o identidad de género de las víctimas en el marco y con motivo del conflicto armado», según avanzó el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, organismo surgido del acuerdo de paz para juzgar crímenes de lesa humanidad.

La apertura de un caso que investigará los delitos de violencia sexual y de género cometidos en el conflicto era una petición de distintas organizaciones ya que a pesar de que estos delitos han sido contemplados en otros macrocasos no había aún una instancia única para juzgarlos.

Hasta ahora, la JEP contemplaba la violencia sexual asociada a casos como los secuestros cometidos por las FARC o en las investigaciones regionales que tiene abiertas, por lo cual las asociaciones de mujeres han denunciado una «impunidad histórica» en los delitos de género.

Ante la JEP estas organizaciones han presentado varios informes sobre las violencias perpetradas por todos los actores armados durante el conflicto que ubicaban la violencia sexual como una estrategia de guerra.

LOS OTROS MACROCASOS

Hasta el momento, la JEP, que juzga ad hoc crímenes colectivos cometidos por la guerrilla, la fuerza pública y terceros civiles durante el conflicto, tiene abiertos formalmente siete macrocasos, que abarcan hechos múltiples desde los secuestros cometidos por las FARC a los llamados «falsos positivos», las ejecuciones de jóvenes inocentes a manos del Ejército.

Además, hoy abrió de forma oficial el macrocaso 10 para investigar graves crímenes e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidos por las FARC y tiene pendiente la formalización de la apertura del macrocaso 08, que estudia los mismos crímenes pero atribuidos a la fuerza pública y a terceros civiles (como grupos paramilitares).

También está pendiente que se abra formalmente el macrocaso 09, que estudiará crímenes cometidos en contra de pueblos y territorios étnicos, y hará lo mismo en próximos meses con el relacionado con violencia sexual anunciado hoy. EFE