Rusia intenta avanzar en Donetsk y recluta voluntarios ante desgaste

Los ataques en tierra se centraron en la estratégica localidad de Síversk.

Rusia intentaba hoy 15 de julio de 2022 avanzar en la región oriental de Donetsk en dirección de las ciudades de Bajmut, Kramatorsk y Sloviansk mientras recluta «voluntarios» en sus diferentes regiones para enviar nuevos batallones a Ucrania y así evitar decretar una movilización general.

Los ataques en tierra se centraron en la estratégica localidad de Síversk, unos 44 kilómetros al este de Sloviansk y a unos 58 kilómetros al noreste de Kramatorsk, los dos principales bastiones de Ucrania en la región de Donetsk.

LOS PRORRUSOS ASEGURAN QUE HAN EXPULSADO A LAS FUERZAS UCRANIANAS DE SÍVERSK

«Nuestras unidades están prácticamente expulsando de Síversk a los militares ucranianos que quedan allí y que de hecho están huyendo», afirmó el portavoz del Ministerio del Interior de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), Vitali Kisiliov, en declaraciones a la agencia oficial rusa TASS.

Según el portavoz prorruso, los efectivos ucranianos se repliegan en dirección a Kramatorsk y Sloviansk.

«Confío en que nuestra artillería acabará con todos estos fugitivos», añadió Kisiliov.

Por su parte, el portavoz militar de la RPL, Andréi Marochko, afirmó en su cuenta de Telegram que el mando ucraniano tomó la decisión sobre la retirada gradual y en pequeños grupos de sus unidades de Síversk.

RUSIA LANZA ATAQUE CON MISILES CONTRA MYKOLAIV

Estas informaciones no han sido confirmadas por la parte ucraniana, que denunció un poderoso ataque con misiles contra Mykolaiv, la capital del región sureña del mismo nombre.

«Hoy Rusia-terrorista atacó las dos mayores universidades de Mykolaiv. Al menos diez misiles. Ahora atacan nuestra educación», escribió en Twitter el gobernador de la región, Vitali Kim, que publicó un vídeo con imágenes del impacto de los cohetes en la ciudad, que según el Ayuntamiento causaron cuatro heridos.

El Servicio de Seguridad de Ucrania informó hoy en su canal de Telegram de que miembros de su centro de operaciones especiales junto con efectivos de las Fuerzas Armadas derribaron un SU-25 y dañaron a otro en la región meridional de Zaporiyia con sistemas de defensa antiaérea portátiles.

KIEV DICE QUE PUEDE TERMINAR LA GUERRA ESTE AÑO

Pese a los avances de las fuerzas rusas en las regiones orientales de Ucrania, el Gobierno de Kiev considera que con la ayuda de Occidente la guerra puede concluir antes de fin de año.

«Incluso desde el punto de vista militar es un plan absolutamente realista liberar nuestros territorios y volver al menos a la situación que había el 23 de febrero de 2022», afirmó el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, citado por los digitales ucranianos.

Según Reznikov, para lanzar una contraofensiva en toda forma Ucrania necesita aviones, tanques y más artillería.

«En las últimas semanas hemos destruidos más de 30 instalaciones logísticas del enemigo. Por eso ahora ha disminuido considerablemente el potencial ofensivo de las tropas de ocupación rusa», afirmó hoy el portavoz de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzianik, en el maratón televiso sobre la situación en los frentes de batalla.

Destacó en especial el «magnífico trabajo» que están haciendo las lanzaderas de misiles estadounidenses HIMARS.

Según el mando ucraniano, la situación se ha estabilizado y adquiere características de una guerra de posiciones y desgaste, en la que a Rusia, pese a su superioridad en armamento pesado, le cuesta cada vez más conseguir avances en el terreno.

NACIONALISTAS RUSOS CRITICAN CONDUCCIÓN DE LAS OPERACIONES

El empantanamiento de la «operación militar especial» rusa en Ucrania, suscita cada vez más críticas en los sectores nacionalistas radicales rusos.

Ígor Guirkin, el retirado oficial ruso que lideró bajo el alias de «Strelkov», la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014, ha declarado que sin una movilización no habrá manera de ganar la guerra, porque para ello se necesita un millón de hombres en el terreno.

El Kremlin insiste que «todo marcha acuerdo al plan» y se abstiene de ordenar incluso una movilización parcial debido al carácter impopular de la medida y a que supondría admitir que su «operación especial» es una guerra.

RECLUTAMIENTO DE VOLUNTARIOS

Por ello, las autoridades rusas han iniciado una campaña de captación de voluntarios en las diversas regiones del país.

La república de Bashkiria ha enviado ya dos batallones de voluntarios al Donbás, informó este jueves el jefe de entidad federada rusa, Radyi Jabírov.

«Más de 800 voluntarios, hijos de Bashkiria, defenderán con la armas en la mano a nuestro país y al hermano Donbás», escribió Jabírov en su cuenta de Telegram.

En la ciudad de Konakovo, a unos 120 kilómetros al norte de Moscú, el Ayuntamiento publicó un vídeo en el que se invita a hombres con buena salud de hasta 50 años que hayan servido en el ejército a firmar contratos de tres meses con el Ministerio de Defensa para combatir en Ucrania.

Los salarios mensuales que se ofrecen son de entre 200.000 y 400.000 rublos, entre 3.500 y 7.000 dólares, sumas exorbitantes para la absoluta mayoría de la población.

 Junto con las ofertas oficiales, están también las de la compañía militar privada Wagner, cuya propiedad se atribuye al empresario de San Pertersburgo Yevgueni Prigozhin.

«Hay una buena noticia para ti: la orquesta necesita músicos en Ucrania», «Únete a nosotros para liberar todo el Donbás», se afirma en la pagina web de Wagner, que publica una lista de teléfonos de contactos en diversas regiones del país. EFE