La India supera los 2.000 millones de vacunas anticovid administradas

Nueva Delhi (EFE).- La India superó este domingo los 2.000 millones de vacunas contra la covid-19 administradas a través de la autodenominada «mayor campaña de vacunación del mundo», una cifra solo superada por China, que sobrepasa las 3.000 millones de inoculaciones del suero.

La India rebasó esta mañana el umbral de las 2.000 millones de dosis contra la covid-19 aplicadas en el país desde que se inició la campaña de vacunación el 16 de enero de 2021, según los datos de la plataforma oficial Cowin, creada por las autoridades indias para la gestión de la vacunación.

En las últimas 24 horas, el gigante del Sur de Asia administró 2.559.840 dosis de la vacuna contra la covid-19, informó en su boletín diario el Ministerio de Salud indio.

Más de 1.000 millones de personas han recibido el primer pinchazo del suero en la India, mientras que poco más de 920 millones han sido inoculados por segunda vez, y 550 millones han recibido la tercera dosis de la vacuna.

Con 1.400 millones de habitantes, la India es el segundo país del mundo que más vacunas contra la covid-19 ha administrado, solo por detrás de China.

Agradeciendo el esfuerzo de la población, el primer ministro indio, Narendra Modi, se refirió hoy a esta hazaña como una marca histórica por detener la propagación del virus.

«¡La India vuelve a hacer historia! Felicidades a todos los indios por cruzar la cifra especial de 2.000 millones de dosis de la vacuna. Orgulloso de aquellos que contribuyeron a hacer que la campaña de vacunación de la India no tuviera paralelo en escala y velocidad. Esto ha fortalecido la lucha global contra la covid-19», escribió Modi en Twitter.

La India abrió el pasado viernes la inoculación gratuita de la tercera dosis a toda la población adulta, en un intento de reforzar la inmunidad colectiva cuando el país asiático registra un leve alza de los casos.

Sin embargo, la gratuidad de la vacuna de refuerzo concluirá transcurridos 75 días desde el viernes, volviendo a ser de pago, ya que las autoridades adoptaron la medida para conmemorar el 75 aniversario de la independencia de la India, que se cumple este año.

El Ministerio de Salud indio notificó este domingo más de 20.000 nuevos contagios de covid en las últimas 24 horas por cuarto día consecutivo, unas cifras de infecciones que, antes de esta semana, no se alcanzaban desde principios de año, cuando la variante ómicron del virus provocó una tercera ola de la enfermedad en el país asiático.

En las últimas 24 horas también se reportaron 49 muertes, elevando el balance de fallecidos desde el inicio de la pandemia en la India a 525.709 personas.

La India, conocida como «la farmacia del mundo» y que alberga además la mayor fábrica de vacunas, enfrentó serios problemas durante meses para abastecer su demanda local, en especial durante la virulenta segunda ola que dejó imágenes de crematorios saturados y hospitales al borde del colapso.

La campaña de la India depende en gran parte de dos fórmulas fabricadas localmente: Covishield, de AstraZeneca; y la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech. También cuenta con otras vacunas autorizadas, como la rusa Sputnik V, y las estadounidenses Moderna y Johnson & Johnson. EFE