La práctica del Pole Dance crece en Cuenca

La actividad apunta a ser reconocida como deporte olímpico.

Pole dance en Cuenca apunta ba ser reconocido como deporte olímpoco. Xavier Caivinagua

En Cuenca, la práctica de ejercicios en un tubo ha aumentado en los dos últimos años.

Hace unos 14 años, el Pole Dance, en Cuenca, ya tenía su popularidad. Docenas de mujeres jóvenes se reunían para practicar en la barra que se cruzaba entre el cielo de un espacio determinado y el piso.


Entre quienes asistían a estos espacios, primero como aprendiz y luego como maestra, estaba Daniela Larrea. Ella, junto con otras cuatro mujeres, empezaron a enseñar el arte de bailar y el arte de enseñar a flexibilizar el cuerpo en una academia que se llamaba “Dimensión Cuenca”.


Uno de los recuerdos que más tiene presente Daniela es la cantidad de personas que se acercaba a la academia a practicar en el tubo. Sin embargo, de un momento al otro, en Cuenca la actividad se apagó, y lo que inició con fuerza terminó por debilitarse.


Una de las razones por las que se cree que el Pole dejó de practicarse es al estigma al que se le asoció: la sexualidad. No obstante, la realidad es otra.


Aunque el Pole sí puede ser de carácter sensual, hay algo mucho más allá: el bienestar físico y mental que trae consigo el practicar el Pole.


Y por esa misma causa es que los ejercicios en el tubo han regresado a Cuenca, y no solo a través de una escuela o de una academia, sino de por lo menos de una media docena.


“Yo creo que el Pole ha renacido es por el activismo que se realiza en la comunidad del Pole para que sea más reconocido como un arte, y que, quizá, en algún momento podamos llegar a las Olimpiadas pronto, así como llegó el skateboarding”, dijo Daniela, quien abrió un espacio llamado Cuenca Pole Club.

Xavier Caivinagua


A simple vista, para los que no miran lo evidente, el treparse en el tubo puede ser una cosa sencilla, una acción que no necesita de mayor complejidad, y, sin embargo, hay una serie de requerimientos para poder hacer los ejercicios.


Por ello es que no solo las mujeres han vuelto a buscar escuelas de Pole. También, ya es común, que haya hombres practicando el arte en el tubo porque el Pole es considerado como un deporte.


“El Pole es un deporte de alto impacto…Y hay muchas personas interesadas en él, a pesar de que todavía hay un poco de tabú. Cuando las personas llegan se encuentran con otra realidad. Es un deporte que requiere de mucha demanda física, es una disciplina”, opinó Aurismar Triviño.


Aurismar también es una profesora que lleva dos años como tal en el mundo del Pole Dance. Y en todo este tiempo ha visto cómo la gente se interesa cada vez más por una disciplina compleja que no solo ayuda en lo físico.

Xavier Caivinagua


“El Pole trabaja muchísimo en la parte mental. Es increíble ver cómo aumenta tu seguridad personal como hombre y mujer. Al principio llegan con mucha vergüenza de quitarse la ropa, y con el pasar del tiempo, poco a poco aceptas tu cuerpo. Ya no solo ves tu parte estética, sino todo lo que tu cuerpo puede hacer”, agregó Aurismar.


Ya sea desde el lado físico o mental, el Pole, para quienes lo practican, tiene sus resultados que se notan con la práctica y el trabajo. En algunos casos, hay personas que prefieren el Pole Dance al gimnasio.


Un ejemplo de ello se refleja en Janina Larrea, quien practica el Pole, de manera continua, desde hace un año. Antes de eso, Janina asistía a un gimnasio.


“En mi experiencia he logrado más resultados que yendo a un gimnasio. Esto es divertido, porque entre nosotros nos ayudamos. Cuando nos cuesta entender algún movimiento, alguien te explica que a él o a ella le funcionó de esta manera. El Pole te ayuda a generar una disciplina. Cuando empiezas a practicar, te encuentras con otro mundo que te ayuda”, dijo Janina.

Xavier Caivinagua

“El Pole trabaja muchísimo en la parte mental. Es increíble ver cómo aumenta tu seguridad personal como hombre y mujer”

Aurismar Triviño

“Yo creo que el Pole ha renacido es por el activismo que se realiza en la comunidad del Pole para que sea más reconocido como un arte”

Daniela Larrea

“En mi experiencia he logrado más resultados que yendo a un gimnasio. Esto es divertido, porque entre nosotros nos ayudamos”

Janina Larrea

400
a 800 calorías se puede quemar en una sola sesión de Pole Dance, ya que la actividad física es fuerte.

2012
fue el año en que se creó el campeonato mundial de Pole, en donde docenas de deportistas demuestran sus habilidades.

2015
fue el año en que se entregó la documentación a SportAccord para que el Pole sea considerado como deporte oficialmente.

(AWM)-(I)