“Quienes más tienen no pueden recibir subsidio”
Hay avances en los primeros diálogos entre el movimiento indígena y el Gobierno Nacional.
¿Cuándo se conocerán los resultados de la mesa de los combustibles?
Hemos presentado ocho puntos que se deben considerar, hemos coincidido con el Gobierno en cuatro y los otros están en análisis de las autoridades, que nos responderán el viernes, porque deben contar con estudios técnicos y económicos, luego nosotros tendremos 24 horas para responder y sentarnos a negociar.
¿Por qué la demora en esta mesa?
Todas las mesas son importantes, pero esta es la que mayor atención concentra, porque hay que saberla manejar y conocer la realidad, esa es la ayuda que yo estoy dando y que la anterior vez no tuvieron los sectores sociales.
¿Cuáles son los temas en los que han coincidido?
Coincidimos en que los subsidios deben ubicarse en una política pública de eficacia y transparencia; en que se los debe aplicar para los sectores sociales de la ruralidad, especialmente de los vinculados a las actividades agrícolas; y que hay sectores que no requieren los subsidios, por lo tanto, no es correcto manejar una política de subsidios que sea igual para todos, tiene que estar bien orientada.
¿Quiénes serán excluidos?
Una política de focalización del consumo y del subsidio de los combustibles debe enmarcarse en una autopista de tres carriles. En el primer carril deben estar quienes más tienen y que deben pagar un precio real, el ajuste será mensual. Sin embargo, será regulado por el Estado, porque hemos planteado que tampoco se debe liberar el precio de los combustibles para este sector.
¿No pagarían el precio internacional?
No se puede abusar y decir que, porque tienen altos ingresos, se les puede imponer un precio internacional, no se puede comercializar una gasolina súper al precio del mercado norteamericano o europeo, cuando la calidad del combustible no corresponde a estos precios, se está violando la Ley de Hidrocarburos y la Constitución.
¿Cómo se definirá quienes entran en este grupo?
En función de los ingresos y del pago del impuesto a la renta, esa información la proporcionará el SRI; además, se considerará el tipo de vehículo que posee, si es de alta gama, la información se la obtendrá de la matriculación y del control de parque automotriz que hace la ANT.
¿La base será de 2.000 dólares mensuales, como en la última reforma tributaria?
No, será de más, tenemos que cuidar la clase media, al bolsillo de los estudiantes, de la gente se ha empobrecido enormemente en los últimos años.
¿A quién se le mantendrá el subsidio?
En el carril del centro deben ir todos los sectores que prestan servicios públicos y la clase media, que deben seguir contando con estos precios, a ellos se les mantendrá el diésel a 1,75 dólares y la gasolina súper y ecopaís en 2,40.
¿A quiénes irá encaminada la focalización?
A quienes trabajan por el desarrollo de la ruralidad, el campesinado de la Costa, la Sierra y la Amazonía; a quienes usan equipo agrícola, abonos, insumos y que emplean el transporte para la movilidad de sus mercaderías, bajo el concepto de desarrollo socioeconómico.
Hablan de un ahorro al Estado ¿de dónde provendrá?
De quienes van a pagar precios reales, porque no van a poder comprar el diésel a 1,75 dólares o las gasolinas a 2,40, ellos van a pagar un precio que es más alto de lo que se estableció en el Acuerdo de Paz. El otro ahorro va a salir del control del contrabando, un estudio del 2008 señaló que por este concepto se pierden 800 millones de dólares anuales.
¿Qué destino tendrá ese ahorro?
Va a ir a un fondo de desarrollo socioeconómico, destinado a trabajar en políticas eficaces de educación y salud; pero también para el desarrollo del campo, que incluye riego, adquisición de insumos, fertilizantes, urea, todo lo que permite el tratamiento de la tierra; para determinar los beneficiarios, se basarán en el Censo de población y en un análisis socioeconómico que va a impulsar el Gobierno.
¿Cómo lograr un control efectivo al contrabando?
Hay un contrabando a gran escala, en el que algunos autotanques retiran el combustible de las terminales de Petroecuador, pero, en lugar de llevarlo a las estaciones de servicio, lo llevan a las fronteras. Hemos planteado una propuesta técnica – económica que incluye plataformas informáticas para controlar el despacho de los productos en terminal y seguirle al tanquero hasta la estación del servicio.
¿Hay flexibilidad para aceptar si no se logra acuerdos en los ocho puntos planteados?
Ningún punto puede quedar por fuera, si en alguno no se llega a acuerdos, haremos el esfuerzo para completar, seguiremos dialogando.
¿Hay voluntad política para alcanzar los acuerdos?
Hay predisposición, de lado y lado, tanto del Gobierno como del bloque social, hay buena actitud y muy buena voluntad política.
APOYOS
“Hay que cuidar a la clase media que ha sido tan golpeada, esas personas seguirán con los precios que se negociaron en el Acuerdo de Paz”
“No se puede comercializar una gasolina súper al precio del mercado norteamericano o europeo, cuando no se ofrece la misma calidad”. Quito.- (ASM)-(I)