En San Fernando impulsan becas para que 6 jóvenes ingresen a la universidad

Lady Velásquez (I) y Julissa Lucero, aspirantes como mejor puntuadas del colegio, revisan información de carreras universitarias en una computadora portátil. BPR

Se beneficiarán estudiantes con los mejores promedios, así como adolescentes de escasos recursos económicos.

Un proyecto ilusiona a los jóvenes de San Fernando que tratan de ingresar a las aulas universitarias. Las autoridades locales, los migrantes y la academia financiarán desde el próximo año lectivo los estudios de seis bachilleres en la carrera que ellos elijan.

La administración municipal y la familia Espinoza, quienes residen por varios años en los Estados Unidos (EE.UU.) con un importante emprendimiento, costearán los estudios de tres jóvenes de escasos recursos económicos del cantón. Mientras la Universidad Católica de Cuenca becará a los tres estudiantes mejores puntuados de la Unidad Educativa “Galo Plazo Lasso”. El aporte está calculado en más de 28 mil dólares.

Una comisión integrada por el alcalde o un delegado, la presidenta de la comisión de Equidad de Género del Concejo Cantonal, así como la coordinadora de la Unidad de Gestión Social y la representante de mencionado establecimiento educativo definirá a los tres jóvenes en condiciones vulnerables.

Se considerarán factores como extrema pobreza, falta de recursos económicos, algún problema de discapacidad, entre otros.

En cambio, las autoridades de la Unidad Educativa “Galo Plaza Lasso” se encargarán de proporcionar los nombres de los tres mejores estudiantes que se gradúan en el plantel. Así lo explicó Claudio Loja, alcalde de San Fernando, quien aspira hasta finalizar este mes contar con los seis nombres de los jóvenes para registrarlos en la Universidad Católica.

Las becas y financiamiento de las entidades aplicarán durante los años que dure la carrera académica de los seis jóvenes. Sin embargo, tienen que cumplir ciertos parámetros para mantenerlas como que, su puntuación no baje de 8,5, y no accedan a segunda matrícula.

Loja aclaró que el financiamiento de la municipalidad y la familia Espinoza será por nueve años a diferencia de la Universidad Católica que lo hará inicialmente con estos tres jóvenes. Aunque se mantendrán los diálogos necesarios con la universidad para ampliar su apoyo para otros adolescentes que se gradúen en los próximos años.

Aspirantes

Lady Velásquez y Julissa Lucero, de 17 años de edad, son dos de las aspirantes a las tres becas por su alto puntuaje en la Unidad Educativa “Galo Plaza Lasso”.

Para Lady, quien fue abanderada del pabellón nacional de su establecimiento con un puntaje de 9,73 sobre 10, es una gran oportunidad para seguir estudiando a pesar de la difícil situación económica de su familia.

La adolescente quiere ser doctora para velar por la salud de los adultos mayores y las personas con discapacidad.

De su parte, Julissa, quien fue escolta del pabellón del cantón con una calificación de 9,65 sobre 10, comentó que su deseo es estudiar en la universidad la carrera de Psicología Clínica para entender la forma en la que viven las personas y poderlas aconsejar.

Será la primera integrante de su familia en ingresar a la universidad, considerando que sus padres son ganaderos y se dedican a la construcción. (BPR)-(I)

DETALLE

El alcalde Claudio Loja gestionó hace un año en los Estados Unidos (EE.UU.) el apoyo de los migrantes para que los jóvenes del cantón accedan a la universidad. Posteriormente, se aprobó una ordenanza para el financiamiento con las becas.