Guatemala da marcha atrás al uso obligatorio de la mascarilla por la covid-19

La mascarilla fue obligatoria en Guatemala desde el inicio de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, hasta el pasado mayo, cuando su uso obligatorio fue derogado. EFE

Pese al incremento de casos activos de coronavirus, el Gobierno de Guatemala dio marcha atrás este lunes de manera oficial al uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

El Ministerio de Salud guatemalteco había decretado hace una semana la obligatoriedad de la mascarilla, pero este lunes se retractó en el diario oficial, tal y como lo había anunciado el pasado jueves el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei.

El mandatario aseguró que la responsabilidad de usar o no la mascarilla quedará en manos de la población, en palabras brindadas durante una gira de trabajo en el departamento (provincia) de San Marcos (oeste).

La mascarilla fue obligatoria en Guatemala desde el inicio de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, hasta el pasado mayo, cuando su uso obligatorio fue derogado.

El decreto publicado este lunes en el diario oficial establece que la mascarilla solo será obligatoria en centros hospitalarios, cárceles y en el transporte público.

La eliminación de la mascarilla se anuncia en momentos en los que Guatemala registra un incremento de casos positivos de diversas variantes.

En su actualización diaria sobre la covid-19, el Ministerio de Salud indicó el domingo que actualmente hay 74.000 personas contagiadas, la cifra más alta de la pandemia, aunque dicho número es un «estimado».

Guatemala suma 18.822 personas fallecidas a causa del coronavirus, la cifra más alta de Centroamérica.

En varios centros estatales habilitados para realizarse pruebas para detectar la enfermedad, las filas han sido largas durante los últimos días, según ha constatado Efe.

En total, Guatemala contabiliza 984.477 casos positivos de la covid-19, la mayor parte en la capital de la nación. Pese al aumento de contagios, las autoridades no han registrado un incremento relevante en las hospitalizaciones y los decesos debido al coronavirus.