China asegura que tomará «medidas enérgicas» si Nancy Pelosi visita Taiwán

Hasta el momento, Nancy Pelosi y su equipo no han confirmado ni desmentido la visita. EFE

China aseguró hoy 19 de julio de 2022 que responderá con «medidas enérgicas» si la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, visita Taiwán, una posibilidad avanzada por medios estadounidenses.

El Gobierno chino reclamó este martes a Estados Unidos que no organice la visita de Pelosi a Taiwán e instó a Washington a que «detenga los intercambios oficiales» con la isla.

“China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán”, afirmó el portavoz del Ministerios de Exteriores, Zhao Lijian, en la rueda de prensa diaria de este departamento, recogen medios locales.

Zhao respondía así a informaciones sobre un viaje de Pelosi a Taiwán este agosto, agregando que, si la visita se realiza, “violará gravemente el principio de ‘una sola China’” además de enviar “señales equivocadas a los separatistas» de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

El portavoz de la Cancillería china reiteró que su país «tomará medidas resueltas y enérgicas” para defender su soberanía y avisó de que Washington «será enteramente responsable de las consecuencias resultantes».

De producirse el viaje, sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE.UU. a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla.

Hasta el momento, Nancy Pelosi y su equipo no han confirmado ni desmentido la visita.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

China, que reclama la soberanía de la isla, considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. EFE