40 millones de dólares para la economía popular y solidaria

Ximena Sempértegui, directora general del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria.

Cuenca. – El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) ha gestionado un fondo no reembolsable por 40 millones de dólares para financiar proyectos en el sector afroecuatoriano, indígena y montubio, en vinculación con la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades.

“En base a un plan de negocios veremos las necesidades de cada ente en infraestructura, equipamiento o asistencia técnica y dependiendo de lo que requieran les entregaremos los recursos en un financiamiento 80/20, esto es, les entregamos el 80 % del fondo y el 20 % aportan ellos, la mitad en efectivo con el pago de garantías y la otra mitad es especie, es decir, valoramos el tiempo que dedican los miembros de la organización, si ya tienen centro de acopio o maquinaria”, explicó Ximena Sempértegui, directora general del IEPS.

Beneficiarios

Los 40 millones de dólares, que se han gestionado con el Banco Mundial, BM, se destinarán a 100 proyectos y tendrá, cada uno, un rubro de entre 50.000 y 200.000 dólares. “La Secretaría de Pueblos y Nacionalidades manejará 10 millones y el IEPS los 30 millones restantes”, indicó Sempértegui y precisó que esto beneficiará a unas 5.000 personas de forma directa y a unas 20.000 de forma indirecta.

El objetivo es apoyar a los colectivos de la economía popular y solidaria que tienen centros de acopio y una actividad productiva en sectores agrícola, ganadero, lechero o de limpieza, pero les falta un impulso para consolidarse y ser parte de la reactivación económica en el país.

Está previsto que los fondos sean entregados a finales de este mes al IEPS, concluyÓ Sempértegui. (PNH)-(I)

FOTO

Ximena Sempértegui, directora general del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria. Cortesía