Mesas técnicas

Carlos Castro Riera

El 13 de julio del 2022 se iniciaron los diálogos entre el gobierno y la CONAIE, FENOCIN y FEINE para solucionar los temas de combustibles, crédito, precios de productos agrícolas, precarización laboral y deudas al IESS, minería, educación bilingüe, justicia indígena, consulta previa, autodeterminación indígena, sectores estratégicos, control de precios y seguridad.

Es una oportunidad para enderezar rumbos y definir políticas ejecutables para la soberanía alimentaria basada en los pequeños y medianos productores, la agrobiodiversidad, agroecología, crédito, asistencia técnica y riego comunitario con distribución justa y técnica del agua, limitación de la frontera agrícola y prohibición de la minería en zonas de recarga hídrica y ecosistemas frágiles.

El gobierno debe respetar los derechos colectivos y laborales, reiniciar también el diálogo con el FUT, artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios y más empleadores para encontrar salidas consensuadas para regular nuevas relaciones laborales y medidas para lograr la estabilidad del IESS.

El régimen debe sensibilizarse con la población adolorida y empobrecida, tomar medidas pertinentes para fortalecer el sistema de salud pública, invertir más en la educación de los niños, fomentar el bachillerato técnico, carreras técnicas cortas, acordar con las universidades mejorar sus presupuestos para atender el ingreso de más estudiantes y crear mecanismos ágiles para sus compras públicas y optimizar la ejecución presupuestaria.

La CONAIE y el movimiento indígena deben dialogar con sentido nacional e inclusión; la protección del agua, naturaleza y ambiente es prioridad frente el desastre climático y la base para la defensa de las condiciones de vida de toda la población. El gobierno no debe persistir en proyectos mineros en zonas de recarga hídrica, si pretende restablecer la convivencia pacífica con las comunidades indígenas y campesinas, ciudades y más centros urbanos.

La CONAIE debe garantizar su fortaleza y unidad interna en base a mantener su autonomía para contar con el apoyo ciudadano y resguardar su independencia social sin subordinarse ni al poder ni a partido alguno.

El país requiere un momento de sosiego para salir de la crisis. El gobierno y la COANIE deben aprender las lecciones. (O)