Dos reclusos procesados por matanza de 65 PPL en Penitenciaría del Litoral

Los reclusos procesados serían los responsables de la masacre y además habrían proveído de armas y explosivos a otros reclusos.

En noviembre de 2021 se registraron enfrentamientos de diversos grupos de privados de libertad en la Penitenciaria del Litoral, hubo un operativo policial de control. Foto archivo Gobernación del Guayas.

Guayaquil.- La Fiscalía del Guayas procesó a dos personas privadas de libertad (PPL) que habrían participado en los desmanes al interior de la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, que dejó como saldo 65 reclusos fallecidos, y cerca de 25 heridos –entre internos y personal policial–, ocurridos la noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13 de noviembre de 2021.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Florida Norte, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Édgar Escobar Zambrano, presentó los elementos de convicción.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, el juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, acogió el pedido de Fiscalía y dispuso una nueva orden de prisión preventiva contra las PPL, Manuel Antonio A. C. y Diego Vicente P. R.

La instrucción fiscal durará 90 días.

Contexto

La noche del viernes 12 de noviembre de 2021, se registraron enfrentamientos de diversos grupos de privados de libertad al interior de la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil, por lo que personal policial y militar se desplegó para tratar de retomar el control al interior del establecimiento penitenciario.

Los incidentes –en los que habrían participado reclusos del pabellón 2 (que cuenta con unos 700 detenidos) y el Transitorio– se deberían a una presunta disputa y toma de mando de organizaciones delictivas de estos sectores, luego de que un cabecilla de uno de estos grupos saliera en libertad.

Los reclusos utilizaron armas de fuego y detonaron artefactos explosivos contra los otros internos y después contra personal uniformado. También se registraron incendios que provocaron, presuntamente, la muerte de otros detenidos por asfixia y sofocación.

La madrugada del sábado 13 de noviembre, las acciones fueron controladas y personal de Fiscalía ingresó junto a Criminalística, Policía Judicial y unidades élites de la Policía Nacional para levantar los primeros indicios y recolectar elementos de convicción para determinar responsabilidades.

En la investigación, la Fiscalía determinó responsabilidades contra los dos procesados, con base en los partes informativos emitidos por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), en los que se señala que estas dos PPL serían los responsables de la masacre y que, además, habrían proveído de armas y explosivos a los demás para que ingresaran –como lo hicieron– a los diferentes pabellones, en especial al “F”, donde habrían asesinado a cincuenta y un personas.

Dato 

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 5, 6 y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (I)