Casos de viruela del mono suben a 203 en Perú tras un mes del primer contagio

Los casos de viruela del mono se elevaron a 203 en Perú, casi un mes después del primer caso detectado, y están concentrados en ocho regiones del país, siendo Lima la más afectada, con 175 contagios, informó este25 de julio de 2022 el ministro de Salud, Jorge López.

«La mayoría de todos ellos son varones jóvenes y todos estables. Tuvimos a tres pacientes que estuvieron hospitalizados pero por otras comorbilidades, no en relación a la viruela del mono», detalló López en declaraciones al canal estatal TV Perú.

El titular de la cartera agregó que, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por el actual brote, su sector está evaluando adquirir la vacuna contra esta enfermedad.

«De todos los indicativos que ha dado a OMS nosotros tenemos el 99 % ya en nuestro país (…) lo único que nos falta es la vacuna, nada más, lo cual está actualmente siendo evaluado por el comité de expertos (para) ver si vamos a tener la necesidad de comprar esta vacuna para nuestro grupo de riesgo», comentó.

Según precisó el Ministerio de Salud, más del 86 % de los casos contabilizados de la viruela del mono se reportaron en Lima, donde vive casi un tercio de la población del país.

El resto de casos se detectaron en Callao (10), La Libertad (10), Ica (3), Lima Provincias (2), Cusco (2), Tacna (1) y Loreto (1).

Los 203 pacientes recibieron asistencia médica y 27 de ellos ya fueron dados de alta, según agregó la cartera.

El primer caso de viruela del mono en Perú fue confirmado por el Ministerio de Salud el pasado 26 de junio en un hombre extranjero que vive en el distrito de Pueblo Libre, en Lima, y tuvo contacto con otras personas procedentes del exterior.

Ese primer caso no necesitó de hospitalización y se mantuvo en su domicilio, pero los siguientes contagios fueron confirmados en su entorno familiar y más cercano.

El Ministerio de Salud lleva a cabo campañas de información sobre las medidas de higiene para evitar la propagación de esta enfermedad y ha insistido en el aislamiento de los casos confirmados, tras presentar los síntomas. EFE