Cuatro candidatos aspiran a presidir el Congreso peruano en próximo periodo

La conformación de las listas revela el fraccionamiento de los diferentes bloques parlamentarios, tanto de la oposición como del oficialismo que respalda al Gobierno de Pedro Castillo.

Cuatro parlamentarios presentaron este lunes su candidatura para ser elegidos como presidentes del Congreso de Perú y competirán este martes por el cargo para el nuevo periodo legislativo, que se prolongará hasta julio de 2023.

Al cierre del plazo para la inscripción, la Oficina Mayor del Parlamento comunicó oficialmente las cuatro listas que disputarán la elección de la próxima mesa directiva, que tendrá lugar el martes a partir de las 10.00 hora local (15.00 GMT).

La conformación de las listas revela el fraccionamiento de los diferentes bloques parlamentarios, tanto de la oposición como del oficialismo que respalda al Gobierno de Pedro Castillo.

Dos de ellas apuestan marcadamente por la oposición al Ejecutivo, mientras que otras dos podrían inclinarse a buscar consensos a favor de la gobernabilidad del país.

Una de las candidaturas conservadoras la preside la legisladora Lady Camones, del partido Alianza para el Progreso (APP), con la fujimorista Martha Moyano como primera vicepresidenta y Digna Calle y Wilmar Elera en la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

La única lista de tendencia exclusiva de izquierda la encabeza el parlamentario Héctor Acuña, quien recientemente se sumó al partido Cambio Democrático. Lo acompañan José Balcázar, Ruth Luque y Roberto Kamiche, de los progresistas Perú Bicentenario, Cambio Democrático y Perú Democrático, respectivamente.

Una tercera lista la lidera la congresista Gladys Echaiz, del partido ultraderechista Renovación Popular, con Adriana Tudela, del conservador Avanza País, como vicepresidenta. En esta candidatura, también figuran José Cueto y Alejandro Cavero, militantes de estos dos grupos políticos.

Renovación Popular presentó otra candidatura que encabeza el parlamentario Esdras Medina, acompañado de legisladores del centrista Acción Popular, el izquierdista Bloque Magisterial y el marxista-leninista Perú Libre, que el año pasado llevó al presidente Castillo al poder.

Esta lista multipartidaria, sin embargo, desató críticas de algunos de los sectores conservadores, entre ellos del líder de Renovación Popular, el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, quien solicitó la renuncia de Medina tras su alianza con grupos de izquierda.

«¡Gran decepción Esdras Medina! Públicamente te pido la renuncia a la bancada de Renovación Popular. Corrupción y comunismo no tienen cabida en Renovación Popular», sentenció el ahora candidato a la Alcaldía de Lima.

Según establece el reglamento del Legislativo, la candidatura vencedora deberá obtener el respaldo de más de 66 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano y, en caso de que no se logre la mayoría simple, la cámara pasará a un segundo escrutinio entre las dos listas más votadas.

La candidatura con mayor respaldo tomará el relievo de la mesa directiva que hasta julio de este año presidió la conservadora María del Carmen Alva en un periodo legislativo marcado por dos intentos fallidos de la oposición para destituir a Castillo y la censura de cuatro ministros de su Gobierno. EFE