Tiembla Ecuador

Juan F. Castanier Muñoz

El día 6 del presente mes, el abogado Jaime Nebot hizo unas declaraciones y propuso que el Ecuador se vuelva un Estado Federal, como una solución a los males que aquejan a nuestra nación. Justo 8 días después se produjo un sismo de regular intensidad que se sintió en todo el país y cuyo epicentro fue… ¡en Samborondón! Yo no creo que haya un ecuatoriano, medianamente informado en sismología y en los efectos de las incidencias políticas, que piense que los dos hechos no guardan relación entre sí. Es obvio entonces, que la propuesta de Nebot provocó el inusual movimiento de las placas tectónicas de nuestro subsuelo, y el casi terremoto. Y no era para menos, habida cuenta de que solamente uno de cada cien ecuatorianos sabe qué es un Estado Federal, tanto que mi casera del pan me preguntó el otro día si este tal “federalismo” no era una nueva variante del covid-19.

¿Creerá realmente el señor Nebot, que si nuestro país pasa a ser un Estado Federal, los jueces ecuatorianos se van a volver probos y honestos?, ¿Que como por arte de magia van a desaparecer las bandas de los lobos, los chone killers y los tiguerones, y se van a tornar en asociaciones de beneficencia?, ¿Que la Asamblea Nacional va a comenzar a expedir títulos de maestrías en Honradez, Capacidad y Lealtad política?, ¿Que los proveedores de los hospitales del IESS van a ser nombrados miembros de honor de las cortes celestiales?, ¿Que los que se enriquecieron en la era de “el innombrable” van a devolver los millucos?. ¡Soñar no cuesta nada!

Y hablando de sueños, el asambleísta socialcristiano que acusó a la ex vicepresidenta Guamaní, le endosó tales responsabilidades, que solo le faltó señalarla como una de las culpables directas de la invasión rusa a Ucrania. ¿Dónde estaría tan acucioso asambleísta cuando se trato el tema de la asambleísta que dijo que “había que robar bien”, o del otro asambleísta acusado de diezmero que para salvarse se pasó a una bancada de mayoría, o del otro que sabe ir a bañarse en Miami, o de los otros que fraguaron la votación chimba?    (O)