El MTOP prevé terminar obras en vialidad de Molleturo durante los primeros meses de 2023

Desde hoy y hasta el viernes habrá nuevo cierre en km 49.

La parroquia Molleturo, ubicada al occidente de Cuenca, cumplirá en agosto un año de lidiar con un macrodeslizamiento que agudizó una falla geológica en el kilómetro (km) 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. La incertidumbre persiste en la población de la localidad a pesar de las obras de estabilización vigentes.

Los derrumbes se activaron el 11 de agosto de 2021 para afectar la conexión entre las provincias de Azuay y Guayas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) oficializó recién en octubre de ese año la emergencia en el sitio que permitió en diciembre la suscripción del contrato con la empresa Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) para que inicie en marzo de 2022 las obras de estabilización.

Este tramo vial ha sufrido por cerca de un año de cierres y restricciones en la circulación vehicular debido a meses complicados de lluvias, así como por las necesidades de la contratista Sudinco para ejecutar las obras.

Pérdidas

“En el tramo comprendido entre los kilómetros 39 al 77 quedan alrededor de 10 restaurantes de los 21 negocios que existían hace un año”. Esas fueron las palabras de Ronald Quiroz, representante de la Asociación de Emprendedores Turísticos de la zonas del Cajas y Miguir, quien aseguró que algunos locales tuvieron que cerrar para arrendar las viviendas con el afán de ganar algo de dinero para cancelar las deudas en bancos y cooperativas.

Quiroz agregó que los locales que aún mantienen abiertas sus puertas sienten desde este mes un poco de alivio porque las ventas mejoraron debido a las vacaciones. Sin embargo, cree que la situación no se normalizará hasta que no se terminen las obras en el km 49, y se solucionen otros segmentos de la carretera que presentan inconvenientes.

Los propietarios de negocios en la cabecera parroquial de Molleturo temen por nuevos cierres prolongados tras el anuncio del MTOP que desde hoy hasta el viernes se suspenderá la circulación vehicular. La medida aplicará para retirar grandes y pesadas rocas del talud.

Según José Gutama, presidente de los seis barrios céntricos de Molleturo, los habitantes están inconformes con el avance de los trabajos, y, advierte que no soportarían más cierres prolongados.

“No existe una estabilidad económica en Molleturo luego de un año de la emergencia por el kilómetro 49. Los cierres no permiten el traslado de productos a Cuenca, ni tampoco que lleguen a la parroquia”, recordó Gutama.

En medio de la preocupación de los habitantes de Molleturo, las obras de estabilización del talud en el km 49 se mantienen con un avance del 30 % hasta que finalice la construcción de una variante en la parte baja del tramo en mención. El proyecto bordea los ocho millones de dólares.

En el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, continuarán las labores de estabilización luego de que se habilite una variante. XCA

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, comentó que se construyeron hasta el momento cuatro de las 11 bermas (terrazas) previstas en lo alto del talud. Además de plataformas y se retiró una gran cantidad de material suelto, cuya labor se retomará desde hoy, por tres días, debido a unas rocas inestables.

En lo que respecta a la variante, se habilitó alrededor de 1,5 de los 2,7 kilómetros previstos que significa un avance del 60 %. Los trabajos se prevén que concluyan hasta fines de agosto para que puedan circular momentáneamente los vehículos las 24 horas del día.

Barzallo aseguró que, una vez entre en funcionamiento la variante, se retomarán las obras de estabilización que tendrán una duración de seis meses para recuperar definitivamente el tramo vial afectado. Con esto, los trabajos en el kilómetro 49 se dilatarán hasta los primeros meses de 2023. (I)

Intervención en Marianza

La carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme presenta otro punto crítico. Se trata del kilómetro (km) 10, ubicado en el sector Marianza, de la parroquia Sayausí, afectado el pasado 27 de marzo por un aluvión.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató en junio una empresa liderada por el profesional Fabián Brito, con el propósito de que se encargue de los trabajos. La inversión asciende a 890 mil dólares y con un plazo de tres meses.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, explicó que las obras iniciaron con la limpieza y retiro de material para continuar con la construcción de muros de escolleras, además de recuperar cunetas, bordillos y guardavías.

Los trabajos en el kilómetro 10, sector Marianza, estarán listos en tres meses. El pasado 27 de marzo hubo un aluvión. XCA

Se procederá también con el cambio de los paños de hormigón en los puntos conflictivos desde el kilómetro 6 hasta el 16. La intervención se complementará con la colocación de la señalización horizontal y vertical.  

El funcionario recalcó que los trabajos presentan un avance de alrededor del 25 %, a pesar de que el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE), afectó su ejecución. (I)

OPINIONES

Marco Vásquez / empleado

“Los empleados del Ministerio de Salud Pública que residimos en Molleturo y los que vienen de Cuenca hemos tratado de cumplir nuestro trabajo a pesar de los cierres viales. Cuando se suspende la circulación vehicular por el kilómetro 49 nos toca dar la vuelta por La Troncal (provincia del Cañar). Los trabajos están demorados, pero se ve que están avanzando”

Marlene Muevecela / estilista

“Ha sido un año difícil para los habitantes de Molleturo debido a la emergencia en el kilómetro 49. En mi caso perdí mi emprendimiento de venta de codornices porque no podía llegar a Cuenca. Viví una crisis bárbara. Espero que terminen la variante para que nos garanticen la circulación hasta que concluyan de estabilizar el talud”

Cecilia Guayllas / trabajadora

“Los negocios se activaron desde que inició la construcción de la variante y permiten el paso de vehículos por el kilómetro 49. Sin embargo, nos preocupa que nuevamente se cierre por unos días la carretera. Cuando no había paso sufrimos con los negocios porque no llegaban turistas. Algo similar vivimos en el paro nacional que afectó la economía”

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