La digitalización del turista: cambios y desafíos

Young woman traveler lying on a hammock and using smartphone at the beach while traveling for summer vacation

El fenómeno de lo digital ha ocasionado que los sectores productivos se reinventen para adaptarse a la nueva forma de consumo de los usuarios, incluyendo el sector turístico. El viajero digital compra sus boletos aéreos vía online, hace reservas y paga en hoteles mediante fintec o medios de pagos digitales, investiga mediante apps de viajes, viaja con poco dinero en efectivo; entre otros. Dentro de este nuevo paradigma, los negocios han implementado varias plataformas para atender estas nuevas necesidades, tanto a nivel de pagos como reservas, acceso y elección de productos. En Ecuador, el turismo digital también ha crecido.

Algunos datos de interés del turismo nacional:

  • Uno de los sectores con mayor afectación durante el último paro nacional fue el turismo. Según el Ministerio de este sector, se registraron pérdidas por casi $70 millones de dólares en los últimos dos meses.
  • De acuerdo al INEC, alrededor de 4,3 millones de ecuatorianos no cuentan con un ingreso mensual fijo; el sector turístico es uno de los que registra más actividades económicas informales que dependen de ingresos diarios, sumando a que su activación depende de temporadas de vacaciones o feriados nacionales.

Rol de las plataformas digitales en el turismo:

  • “El uso de plataformas digitales facilitan la ejecución de transacciones comerciales esenciales en toda la cadena de valor del turismo: antes y durante el viaje, abarcando aspectos como la movilización, hospedaje, acceso a lugares turísticos con entrada, alimentación, inclusive diversión. El turista digital busca hacer todo esto sin la necesidad de tener efectivo y con tan solo usar su teléfono o tarjeta”, explica Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone.
  • En definitiva, las transacciones digitales deben ser contempladas para el proceso de digitalización del turismo, ya que atiende la necesidad de ofrecer facilidades para los clientes, pero también son de utilidad para incrementar los ingresos de los establecimientos.
  • Uno de los factores más importantes en este proceso de digitalización es que el comercio más pequeño, en cualquier carretera del país, lo único que necesita para empezar a recibir pagos con tarjeta de crédito y débito es su teléfono inteligente, conexión a internet de su establecimiento o directo de su proveedor de telefonía y bajar el app.

Cambios y desafíos:

  • Simplificación de  procesos:

El tiempo es un aspecto fundamental dentro de esta nueva dinámica. La priorización de canales y herramientas digitales por parte del turista actual obedece, justamente, a que busca optimizar su tiempo al máximo en todo lo que implique trámites para viajar. Al contar con procesos que acorten el tiempo de espera se coloca en primer lugar las necesidades del cliente y éste se sentirá valorado, lo que puede incrementar su deseo de volver. En este sentido, lo más recomendable es implementar un programa fácil de usar y de acceder. Por ejemplo, aplicar recursos que permitan pagar con un teléfono móvil, ya sea mediante links de cobros, códigos QR o tarjetas prepago recargables de saldo digital como es el caso de Payphone.

  • Protección de datos:

Este proceso de digitalización también ha incrementado los delitos cibernéticos, por lo que existe mayor resistencia a entregar datos personales a terceras personas. ”Ya quedó en el pasado dictar los números de una tarjeta para generar una reserva. Los consumidores, hoy están más informados que nunca y buscan opciones seguras para adquirir productos o servicios. Las plataformas de pagos cuentan con altos estándares de seguridad tanto para el establecimiento como para su consumidor, de esta forma se refuerza la confianza para poder cerrar de manera inmediata una compra. De la misma manera, es una garantía para ambos el poder contar con registros de fecha, monto y destinatario”, añade el ejecutivo de Payphone.  

  • Mejorar la experiencia del usuario:

Los recursos digitales ponen al mundo al alcance de un toque, los dispositivos móviles han dinamizado y modificado la forma en la que los usuarios quieren navegar en internet. El sector turístico ha implementado y cuenta con varias alternativas para cerrar varios procesos de compra antes y durante el viaje. Entre las opciones constan: apps de viajes, apps y canales para reserva y compra de vuelos, compra de entradas a sitios turísticos para evitar filas presenciales a la llegada, contratación de movilización vía online, entre otros.  

  • Control de gastos y mayor seguridad:

En cuanto a la administración del dinero, las plataformas de pagos ayudan a tener un mejor control de los gastos, al facilitar la recarga de montos establecidos según el presupuesto que se haya definido, bloquear temporalmente algunas herramientas y al evitar el uso del dinero en efectivo. En muchos países, el teléfono se ha convertido en la herramienta principal de viaje, se puede guardar de todo y nadie puede acceder a la información sin contar con las credenciales. 

Juan José Espinoza concluye con una reflexión: “La posibilidad de generar alianzas con las plataformas de pagos digitales en beneficio del sector turístico son muchas. En el caso de Payphone contamos con negocios turísticos en 199 cantones del país que emplean al momento métodos de pago digital y para esto no se requiere una gran cantidad de recursos, solo se necesita contar con un teléfono móvil y acceso a internet. Un claro ejemplo, es Full Vacations, plataforma que recepta pagos a través de Payphone y en la que los usuarios reciben beneficios o precios preferentes al reservar habitaciones, así como el alquiler de snorkel en Galápagos con tan solo realizar transacciones por esta vía”.  

La digitalización del turista: cambios y desafíos

El fenómeno de lo digital ha ocasionado que los sectores productivos se reinventen para adaptarse a la nueva forma de consumo de los usuarios, incluyendo el sector turístico. El viajero digital compra sus boletos aéreos vía online, hace reservas y paga en hoteles mediante fintec o medios de pagos digitales, investiga mediante apps de viajes, viaja con poco dinero en efectivo; entre otros. Dentro de este nuevo paradigma, los negocios han implementado varias plataformas para atender estas nuevas necesidades, tanto a nivel de pagos como reservas, acceso y elección de productos. En Ecuador, el turismo digital también ha crecido.

Algunos datos de interés del turismo nacional:

  • Uno de los sectores con mayor afectación durante el último paro nacional fue el turismo. Según el Ministerio de este sector, se registraron pérdidas por casi $70 millones de dólares en los últimos dos meses.
  • De acuerdo al INEC, alrededor de 4,3 millones de ecuatorianos no cuentan con un ingreso mensual fijo; el sector turístico es uno de los que registra más actividades económicas informales que dependen de ingresos diarios, sumando a que su activación depende de temporadas de vacaciones o feriados nacionales.

Rol de las plataformas digitales en el turismo:

  • “El uso de plataformas digitales facilitan la ejecución de transacciones comerciales esenciales en toda la cadena de valor del turismo: antes y durante el viaje, abarcando aspectos como la movilización, hospedaje, acceso a lugares turísticos con entrada, alimentación, inclusive diversión. El turista digital busca hacer todo esto sin la necesidad de tener efectivo y con tan solo usar su teléfono o tarjeta”, explica Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone.
  • En definitiva, las transacciones digitales deben ser contempladas para el proceso de digitalización del turismo, ya que atiende la necesidad de ofrecer facilidades para los clientes, pero también son de utilidad para incrementar los ingresos de los establecimientos.
  • Uno de los factores más importantes en este proceso de digitalización es que el comercio más pequeño, en cualquier carretera del país, lo único que necesita para empezar a recibir pagos con tarjeta de crédito y débito es su teléfono inteligente, conexión a internet de su establecimiento o directo de su proveedor de telefonía y bajar el app.

Cambios y desafíos:

  • Simplificación de  procesos:

El tiempo es un aspecto fundamental dentro de esta nueva dinámica. La priorización de canales y herramientas digitales por parte del turista actual obedece, justamente, a que busca optimizar su tiempo al máximo en todo lo que implique trámites para viajar. Al contar con procesos que acorten el tiempo de espera se coloca en primer lugar las necesidades del cliente y éste se sentirá valorado, lo que puede incrementar su deseo de volver. En este sentido, lo más recomendable es implementar un programa fácil de usar y de acceder.

  • Protección de datos:

Este proceso de digitalización también ha incrementado los delitos cibernéticos, por lo que existe mayor resistencia a entregar datos personales a terceras personas. ”Ya quedó en el pasado dictar los números de una tarjeta para generar una reserva. Los consumidores, hoy están más informados que nunca y buscan opciones seguras para adquirir productos o servicios. Las plataformas de pagos cuentan con altos estándares de seguridad tanto para el establecimiento como para su consumidor, de esta forma se refuerza la confianza para poder cerrar de manera inmediata una compra. De la misma manera, es una garantía para ambos el poder contar con registros de fecha, monto y destinatario”, añade el ejecutivo de Payphone.  

  • Mejorar la experiencia del usuario:

Los recursos digitales ponen al mundo al alcance de un toque, los dispositivos móviles han dinamizado y modificado la forma en la que los usuarios quieren navegar en internet. El sector turístico ha implementado y cuenta con varias alternativas para cerrar varios procesos de compra antes y durante el viaje. Entre las opciones constan: apps de viajes, apps y canales para reserva y compra de vuelos, compra de entradas a sitios turísticos para evitar filas presenciales a la llegada, contratación de movilización vía online, entre otros.  

  • Control de gastos y mayor seguridad:

En cuanto a la administración del dinero, las plataformas de pagos ayudan a tener un mejor control de los gastos, al facilitar la recarga de montos establecidos según el presupuesto que se haya definido, bloquear temporalmente algunas herramientas y al evitar el uso del dinero en efectivo. En muchos países, el teléfono se ha convertido en la herramienta principal de viaje, se puede guardar de todo y nadie puede acceder a la información sin contar con las credenciales. 

Juan José Espinoza concluye con una reflexión: “La posibilidad de generar alianzas con las plataformas de pagos digitales en beneficio del sector turístico son muchas. En el caso de Payphone contamos con negocios turísticos en 199 cantones del país que emplean al momento métodos de pago digital y para esto no se requiere una gran cantidad de recursos, solo se necesita contar con un teléfono móvil y acceso a internet».