Saúl Wamputsrik es el más atleta joven del Ecuador en el Mundial U20 de Cali

Claudio Villanueva apoyó a Saúl Wamputsrik en el entrenamiento del lunes 25 de julio de 2022 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

Saúl Wamputsrik y Freddy Vásquez son los únicos deportistas azuayos que competirán en el Campeonato Mundial de Atletismo U20 que se realizará en Cali, Colombia, del primero al seis de agosto. El viaje está programado para el sábado 30 de julio.

Wamputsrik es el más joven de la delegación tricolor compuesta por 17 deportistas: siete damas y 10 varones. El próximo 12 de octubre recién cumplirá 18 años. Hace cinco meses se unió al grupo de trabajo dirigido por Andrés Chocho.

“Ha sido un cambio positivo. Me he adaptado bien al grupo. He encontrado un espacio bastante profesional con marchistas que admiro. Poder compartir con ellos, ver como se preparan, como es su día a día, es algo que inspira y motiva a ser alguien mejor”.

Él comparte entrenamientos con Daniel Pintado, el mejor marchista del Ecuador y el más completo porque aparte de estar entre los 10 mejores en el ranking mundial de 20 km en la actualidad es el marchista más rápido de Sudamérica en 35 km.

También está la peruana Kimberly García, doble medallista de oro en el Mundial de Oregón; la brasileña Erica Rocha, una de las tres mejores marchistas de Sudamérica en la historia de 20 km -actualmente en receso por maternidad-; el mismo Andrés Chocho y Claudio Villanueva, quien ayer le ayudó a cumplir la planificación matutina en la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

http://54.196.56.88/2022/07/24/daniel-pintado-record-sudamericano/

Clasificación

La marca mínima para competir en 10.000 metros marcha es 43m50s. Saúl obtuvo su pasaje al poner 43m35s en el estadio atlético de la VIDENA, en Lima, Perú, el pasado ocho de julio. En la misma ciudad, el nueve de julio de 2021 implantó su mejor marca personal con 42m53s. 

Competir en Lima le vino bien para “recuperar” la confianza luego de algunos meses muy complicados en su salud por la Covid-19. “Fue bastante devastador a nivel físico y más a nivel competitivo, entonces volver a competir en buen nivel es lo que más me gustó”.

Aunque las últimas semanas tampoco han sido positivas en su salud, la oportuna medicación le ayudó a continuar su preparación y a enviar con normalidad los reportes diarios a su entrenador.

En el Mundial conoce a casi todos los rivales, advierte que son buenos competidores, con buenas marcas, pero “siempre vamos a pelear adelante y a darle todo”. Lo único que dice necesitar es un poco de adaptación al clima cálido. Se estima que Cali reciba el evento con temperaturas entre 27 a 30° C.

Wamputsrik competirá por segunda ocasión en un Mundial U20. El 21 de agosto de 2021 se ubicó en el puesto 13 en Nairobi. Compitió como vicecampeón sudamericano.

http://54.196.56.88/2021/07/10/saul-wamputsrik-es-vicecampeon-sudamericano-u20-con-16-anos/

Apoyo económico

Los padres de Wamputsrik saben de sus condiciones y le apoyan económicamente en la medida de sus posibilidades, pero no todos están en esa línea. La mayoría está en la gran disyuntiva si dedicarse de lleno al deporte o enfocarse en los estudios. La falta de apoyo de la empresa pública y privada facilita, en muchos casos, que la balanza se incline hacia la deserción.

“He tenido la oportunidad de hablar con más chicos, la mayoría tiene la misma preocupación, pensando en el futuro. Se tienen muchas metas en el deporte, pero creo que uno a veces tiene que ser objetivo. Hay veces que en la misma casa los gastos que se requiere en el deporte son muy excesivos y no entran dentro del presupuesto”. (BST)-(D)

Cronograma

Fecha  Hora    Deportista                   Prueba           

01/08   16:20   Freddy Vásquez         Relevos 4×400 Mixto

05/08   09:35   Saúl Wamputsrik        10.000 metros marcha

05/08   11:15   Freddy Vásquez         Relevos 4×400 varones