Aumentan los sismos en Cuenca y Azuay

Henry Bermeo, director de la Red Sísima del Azuay, y Juan Jiménez, investigador. Foto Xavier Caivinagua

La Red Sísmica del Austro (RSA), que está en la Universidad de Cuenca, ha detectado en los últimos seis meses un incremento en la cantidad de temblores en Cuenca y en un área que está a 100 kilómetros (km) a la redonda de esta ciudad.

Por ejemplo, en febrero registró en toda esta zona un promedio de 4,21 sísmos por día; en marzo de 4,13; en abril de 4,80; en mayo de 5,16; en junio de 5,83 y en lo que va de julio de 5,46.

Henry Bermeo, ingeniero civil y director de la RSA, explicó que se trata de movimientos sísmicos locales, con magnitudes mayores a tres en la escala de Richter.

Falla de Girón

Indicó asimismo que Cuenca y la provincia de Azuay están en una región donde hay por lo menos dos fallas geológicas (la de Girón y la de Paute). Estas son una de las causas para que se dé un sismo.


Henry Bermeo, director; y Juan Jiménez, investigador, de la Red Sísmica del Austro (RSA).

Explicó que los temblores superiores a cuatro son perceptibles por la población y que mientras más profundo sea el origen de estos es menor el daño que causan en la superficie.

“Desde hace 26 años hemos venido monitoreando la sismicidad a nivel local y con esa información estamos haciendo investigación para sacar parámetros y patrones para hacer análisis más profundos de lo que está pasando…”, manifestó.

Provincias

En Ecuador en el último mes se ha dado una serie de temblores, principalmente, en las provincias de: Guayas, Chimborazo, Manabí y el último lunes en Carchi. Este último dejó al menos 150 viviendas afectadas.

También se sintió en otras provincias como: Imbabura, Napo, Orellana, Pichincha, Pastaza y Sucumbíos. Fue de 5,2, con una profundidad de 2,03 km, a 12,62 km de San Gabriel.

Bermeo advirtió que es necesario que las autoridades en las diferentes ciudades controlen que las edificaciones se construyan en base a la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC).

Y es que en esta reglamentación, que es a nivel nacional, están las exigencias que deben cumplir los constructores para reducir el riesgo de daños y muertes en caso de un sismo.

Austro

Juan Jiménez, ingeniero civil, profesor de la Universidad de Cuenca e investigador en sismología, confirmó que se ha producido una activación de la sismisidad desde el Austro.

Recordó que el último 29 de junio ocurrió un sismo de magnitud 4,6 (con profunidad de 8.27 km) cerca de Naranjal, y luego, el 14 de julio otro cerca de Guayaquil, de 6,1 (con una profundad de unos 60 km).

La mayor parte de sismos que ocurren en el país tienen relación porque en todos hay un factor común, que es la tectónica de placas, que son donde están asentados los países y que se mueven como resultado de la liberación de energía.

Causas

Ricardo Mogrovejo, ingeniero civil e investigador en geología, explicó que hay tres causas para que se den los sismos en Ecuador y en la mayor parte de países de Sudamérica.

“Ecuador está en la zona donde se juntan la placa oceánica Nazca con la placa continental Sudamericana. La de Nazca se hunde progresivamente debajo y de la Sudamericana y esa fricción produce temblores…”, señaló.

“Otra causa de los temblores son la roturas de otras placas a mediana profundidad, y finalmente otro motivo de los temblores son las fallas geológicas. En todas estas se acumulan energías y tensiones…”, detalló.

Recomendación

Carolina Poveda, ingeniera civil e investigadora en estructuras sismo resistentes, explicó que los sismos son movimientos vibratorios originados en el interior de la tierra y que se propagan en forma de ondas.

De acuerdo con Poveda, es necesario que las familias estén capacitadas o tengan información sobre cómo actuar ante un movimiento sísmico, pues eso puede salvar vidas.

Por ejemplo, ella recomendó que se elabore un plan familiar de emergencia, que incluya la preparación de una mochila con al menos producto de primera necesidad no perecibles, agua, una linterna y medicinas.

“Es necesario que todos en determinado momento nos reunamos con la familia para definir las responsabilidades de cada uno en caso de un sismo y también las rutas para evacuación de la vivienda…”, señaló.

Cuando se dé un movimiento telúrico se sugiere agacharse, cubrirse y agarrarse. No se debe correr mientras la tierra se mueve y hay que alejarse de ventanas, árboles y cables eléctricos.


Al menos 150 casas resultaron afectadas por el sismo de este lunes en Carchi.

“En el caso de los edificios hay que evitar usar los ascensores y preferiblemente bajar por las gradas. También es necesario que las grandes edificaciones tengan salidas de emergencia (…)”, refirió.

Detalles

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en agosto de 2020 publicó el documento Perfil de Riesgo de Desastres por Evento Sísmico de Ecuador.

El terremoto más grave ocurrido en la provincia de Azuay fue en 1887. Este provocó severos daños en varias iglesias y casas de Cuenca.

En la provincia de Azuay también ocurrió un terremoto en 1893, que causó estragos de consideración, especialmente, en Jima y Girón.

Ecuador forma parte del denominado Cinturon del Fuego del Pacífico, que es la zona con mayor actividad sísmica del planeta.

En 2018 se hizo un estudio sobre vulnerabilidad y riesgo sísmico. Fue actualizado, en una primera fase, para el Centro Histórico de Cuenca.

La Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC) establece las normas de contrucción para hacer estructuras sismoresistentes.

Cifras

38

terremotos se han registrado en Ecuador. El último fue el del 16 de abril de 2016 en Manabí.

2002

la Red Sísmica del Austro (RSA) hizo un estudio sobre la vulnerabilidad y riesgo sísmico en la ciudad de Cuenca.

60%

de los bienes en Cuenca no cumplen con las normas de construcción para resistir un sismo.

663

pesonas fallecidas y 113 rescatadas con vida dejó el terremoto de Manabí en abril de 2016.