Consecutivos robos en locales comerciales del Centro Histórico de Cuenca

Ladrones rompieron las cerraduras de una puerta y rebuscaron dinero y objetos de valor en una panadería, en las calles Tarqui y Sucre, en Cuenca.

Cuenca.- Delincuentes forzaron las seguridades e ingresaron a una panadería, ubicada en las calles Tarqui y Sucre, en pleno Centro Histórico de la urbe. Los desconocidos, al parecer, utilizaron una barra metálica para romper las seguridades de una puerta de madera y así proceder al robo de dinero y otros objetos.

Los ladrones rebuscaron en los cajones de muebles y en las vitrinas para apoderarse de dinero y objetos de valor.

El propietario señala que el monto del perjuicio bordea los 500 dólares, cantidad muy representativa para un local de panadería artesanal.

El robo fue cometido la madrugada de ayer. El perjudicado señala que en la siguiente cuadra, de donde sucedió el delito, existe una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), pero los patrullajes no son constantes para prevenir los robos en los locales.

El dueño del local señala que son constantes los robos en los comercios del Centro Histórico y pide a las autoridades reforzar las acciones de seguridad que den protección a los centros comerciales.

Los delincuentes que robaron en la panadería, de forma simultánea, también intentaron forzar las seguridades de un local contiguo donde funciona una tienda. Finalmente, no lograron romper una puerta de madera. Los propietarios de este negocio expresaron su preocupación y temen que los delincuentes regresen.

Los robos en locales comerciales han sido continuos en el Centro Histórico. La semana anterior los delincuentes forzaron las seguridades de un local de venta de celulares. El afectado señaló que los desconocidos rompieron una ventana e ingresaron. El delito quedó grabado por cámaras de seguridad.

En días anteriores, los delincuentes hicieron un agujero en una pared de concreto para ingresar en otro local comercial y perpetrar el robo.

Asalto

Delincuentes esperaron que un ciudadano saque el vehículo de su vivienda para interceptarlo cuando la víctima se bajó a cerrar la puerta del garaje. El delito fue cometido a las 07:15 del último martes, en el sector Pencas Bajas, cerca de la avenida De Las Américas.

Al menos cinco integrantes del grupo delictivo sometieron al dueño del vehículo, lo golpearon y amenazaron portando armas de grueso calibre. Finalmente se apoderaron del vehículo y huyeron.

800 auxilios en una semana

En Azuay, más del 83 % de los auxilios de la Policía Nacional están relacionados con el retiro de libadores, escándalos públicos y violencia intrafamiliar. Esto distrae las labores policiales de prevención de robos en domicilios y a personas, señala Renato Cevallos, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional.

La semana anterior se cumplieron al menos 800 auxilios.

Además, la Policía Nacional señala que ha coordinado operativos con las Fuerzas Armadas para prevenir delitos en los espacios públicos.

Esta semana, un delincuente ingresó a una tienda y perpetró un robo, en las calles Del Tejar y De la Ortiga. Bomberos auxiliaron a una mujer que resultó afectada.