Ecuador será la sede del 16º Congreso Panamericano de la Leche

La prefecta Cecilia Méndez participó en el acto de entrega de maquinaria para procesar lácteos. Cortesía

Ecuador será la sede del decimosexto Congreso Panamericano de la Leche, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre próximo, en Quito, para discutir sobre las perspectivas y retos de la industria láctea, informaron este jueves los organizadores en una rueda de prensa.

Según Ariel Londinsky, secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), la cita congregará a expertos de Italia, Suecia, España, Estados Unidos, Países Bajos, Dinamarca, Argentina y Ecuador.

Estos expertos compartirán más de 18 conferencias y paneles alrededor de temas como el mercado lácteo y consumidor, programas de leche escolar y tecnologías e innovación.

Además, cadenas productivas y sistemas asociativos, nutrición, industrialización y producción, bienestar animal, entre otros, todos bajo la perspectiva transversal de los desafíos de sostenibilidad.

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), afirmó que el Congreso «es una muestra de la unidad entre las industrias, los ganaderos y el Gobierno».

«Tenemos objetivos claros para el sector y esto lo hemos armado en conjunto entre ganaderos, el Gobierno y el Ministerio de Agricultura. Todos debemos ir en la misma línea, llevando al Ecuador a la producción de leche con carbono cero», anotó.

En el marco del 16 Congreso, investigadores, profesionales, estudiantes y empresarios involucrados en el sector lácteo presentarán también trabajos y artículos científicos sobre producción, industrialización, economía, mercado, consumo y nutrición.

Además, se realizarán una serie de giras técnicas en las regiones productivas de Ecuador, con recorridos por fincas productoras de leche, plantas industriales, institutos de investigación y pymes queseras.

También se ha contemplado la realización de una feria industrial y comercial, en la que empresas de diversos países se presentarán con novedosos equipamientos y suministros para el sector. EFE