Peruanos se movilizan a la espera del mensaje del primer año de Castillo

El presidente del Perú, Pedro Castillo, es visto hoy a su salida del Palacio de Gobierno durante la conmemoración del 201 aniversario de la independencia peruana, en Lima (Perú). Castillo ofrecerá este jueves en un mensaje a la nación ante el pleno del Congreso, en Lima, el balance de su primer año en el Gobierno, en el mismo día en que el país conmemora el 201 aniversario de su independencia. EFE

Manifestantes en contra y a favor del presidente peruano, Pedro Castillo, se movilizan este jueves 28 de julio de 2022 en el centro de Lima en el día que el mandatario dirigirá un mensaje en el Congreso sobre su primer año en el Ejecutivo.

La Policía Nacional se ha apostado en diversos puntos del centro histórico para evitar la congestión vehicular por las movilizaciones, que congregan a decenas de personas, y también un eventual enfrentamiento entre los grupos contrarios.

Los opositores a Castillo se reunieron esta mañana en los exteriores del Palacio de Justicia y se dirigieron portando banderas peruanas hacia la plaza San Martín y luego al Congreso, donde Castillo ingresará para dar su mensaje a la nación.

Este grupo se opone al Congreso Constituyente, que plantea el gobierno para modificar la Carta Magna, y pide la renuncia del jefe de Estado, a quien acusan de incompetencia y presunta corrupción, por las denuncias abiertas por la Fiscalía en su contra.

Por otro lado, los seguidores de Castillo se ubicaron frente al Parlamento para darle su respaldo y representar a sectores sociales de izquierda que lo apoyan desde la campaña electoral del año pasado.

Castillo ha enfrentado diversas manifestaciones de protesta durante los 12 meses de su gobierno, inicialmente encabezada por grupos de derecha y ultraconservadores que no reconocen su triunfo electoral, y posteriormente por gremios de trabajadores, transportistas y agricultores que reclamaron en las últimas semanas por el alza de precios de los combustibles y los fertilizantes. EFE