Cuba detecta en una semana más casos de dengue que en todo el primer semestre

La Presidencia apuntó que de las 10.590 pruebas realizadas en esa semana hubo una tasa de positividad del 45,1 %.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) detectó 4.776 casos reactivos de dengue en la tercera semana de julio (17-23), más que los 3.036 registrados en todo el primer semestre, informó la Presidencia en un comunicado que recogen este viernes 29 de julio de 2022 medios oficiales.

Los casos reactivos se entienden como pruebas en las que se detecta la presencia del patógeno, ya sea porque el paciente pasó recientemente la enfermedad o porque esta sigue activa en el cuerpo.

En ese sentido, la Presidencia apuntó que de las 10.590 pruebas realizadas en esa semana hubo una tasa de positividad del 45,1 %.

Además, el Minsap señaló que se identificaron 23.758 casos con fiebre “inespecíficos”, casi 6.000 más que en la semana previa. Se trata de uno de los síntomas de la enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti.

“Si no le ganamos la pelea al mosquito, no vamos a contener la transmisión de dengue”, agregó el titular del Ministerio, José Angel Portal Miranda, durante una reunión realizada la víspera con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero.

En ese sentido, en el comunicado de Presidencia se advierte de que los focos de reproducción del mosquito aumentaron durante la tercera semana de julio un 115 % con respecto a la misma semana de 2021.

El 66,1 % de los puntos se concentra en las provincias de La Habana, Matanzas (occidente), Pinar del Río (occidente), Santiago de Cuba (oriente), Camagüey (oriente) y Holguín (oriente).

El Minsap informó a inicios de julio que Cuba batió por segundo año el récord de puntos de reproducción del mosquito del dengue en 15 años y calificó el escenario epidemiológico como “complejo”.

En una conferencia de prensa el pasado 14 de julio, Portal aclaró que el país no se encuentra «en el peor momento» y estimó que en los próximos meses pueden subir los infectados debido al calor y las lluvias.

La prensa independiente ha informado en las pasadas semanas de varios casos de menores que han muerto con elevada fiebre, aunque no se ha confirmado oficialmente que estos fueran por dengue. EFE