1.200 libras de carne de chancho para Festival del Sancocho

Esteban Quiroga junto a su madre Rosa Barbecho, se especializan en la preparación del sancocho.
Esteban Quiroga junto a su madre Rosa Barbecho, se especializan en la preparación del sancocho. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los sentidos del gusto y el olfato pueden ser satisfechos mañana en el Festival del Sancocho. La cita con el sabor se cumplirá a partir de las 10:00, en el parque del barrio Buena Esperanza, ubicado en la parroquia Ricaurte.

Adolfo Quizhpi, vicepresidente del barrio Buena Esperanza, indicó que esta tradición inició en el 2015, por iniciativa del ahora concejal Daniel García. Los dos años anteriores el Festival no se llevó a cabo debido a la pandemia.

En el 2019 se vendieron 4.000 platos de sancocho, pero esta cifra ahora queda corta con el objetivo de duplicar dicha cantidad.

“Este evento es considerado el segundo más grande de Ricaurte, siendo solamente superado por el Festival y el Banquete del Cuy. Muchas personas nos visitan aprovechando que se encuentran de vacaciones, estamos seguros que este año no será la excepción”, expresó Quizhpi.

Para la elaboración del suculento sancocho se utilizarán tres chanchos grandes, que pesan un promedio de 400 libras cada uno. La carne se preparará a leña en 10 pailas de cobre, lo que le da ese “saborcito especial”, según el dirigente.

Los animales serán faenados hoy, por lo que también ofrecerán las apetecidas cascaritas, que siempre se combinan con mote, sal y comino a gusto.

En este proceso participarán al menos 50 personas, todas pertenecientes al barrio Buena Esperanza, que cuenta con 130 familias (70 nativas).

Los tradicionales platillos se venderán en 10 carpas o kioscos, dispuestos en el parque que lleva el mismo nombre del barrio Buena Esperanza (avenida 25 de Marzo, junto a la Unidad Educativa Sudamericano), que celebra sus 52 años de fundación.

Si usted no gusta de la carne de cerdo tiene otra opción: comer un crujiente cuy, acompañado de papitas cocinadas y un ají “que pica hasta el alma”.

El dirigente barrial comenta que han preparado “a lo grande nuestras festividades, con el apoyo de la empresa pública y privada”.

Paúl Ávila, presidente del Gobierno parroquial de Ricaurte, destacó que los turistas locales, nacionales y extranjeros podrán disfrutar este fin de semana de un intenso programa cultural, artístico y gastronómico.

La autoridad explicó que su parroquia se caracteriza gastronómicamente por el sancocho y los cuyes asados. “Quienes hemos tenido la oportunidad de degustar estos dos platos típicos podemos dar fe que se encuentran entre los mejores del país”, afirmó.

Ávila destacó además que estos espacios han sido planificados para reactivar la economía de los moradores de Ricaurte, afectada durante la pandemia. “El turismo de nuestro querido Ricaurte, donde se pueden encontrar otros emprendimientos como la venta de hornado y pollos asados, está basado en la gastronomía. Miles de personas nos visitan cada año en el Festival del cuy, que se realiza en marzo o el Banquete del Cuy, en noviembre”, contó.

Comida típica

El barrio Buena Esperanza, ubicado en el norte de Cuenca, se caracteriza por su encanto y gastronomía.

En este lugar existen pequeños puestos en donde la carne de cerdo satisface los paladares más exigentes con el sancocho, fritada, cascaritas, morcillas, llapingachos y una fresca ensalada.

Aquí son muy reconocidos los locales de Rosa Chuisaca, Carlos Mora y Esteban Quiroga, quien ayer colocaba la carne de chancho en una paila grande y movía con una cuchara de palo para cocinarla uniformemente.

El rico olor a sancocho es muy intenso y penetrante en este lugar. La boca se hace agua, literalmente.

El plato de sancocho viene acompañado de tortillas, ensalada, mote, morcilla, etc. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Esteban comparte que todos los jueves madruga a la feria del ganado, ubicada en Patamarca, en busca de un cerdo. Utiliza las lonjas para hacer la fritada y hace sancocho con la carne. Este proceso se extiende hasta las 10:00, pues dejan todo listo para el siguiente día.

Su madre, Rosa Barbecho, y su hijo William le ayudan en esta laboriosa tarea. “Siempre se necesitarán manitos”, sostiene entre risas.

El joven cocinero de 32 años comparte que no hay secretos en la elaboración de estas “golosinas”, más allá que poner amor y cariño en la cocina. “Extiendo una cordial invitación para que visiten mi local, ubicado en la avenida 25 de Marzo, a la altura de la Unidad Educativa Buena Esperanza”, añadió.

Cuyes asados

La gastronomía en Ricaurte es tan apetecida y variada, que esta parroquia se ha convertido en sinónimo de cuyes asados. Para muestra un botón: el restaurante Alcatraz se ha convertido en un referente del sector a lo largo de 22 años.

Damián Calle, trabajador del local, comparte que el animal es salado y aliñado con una receta secreta que guardan celosamente.

Jasmani Patiño asa los cuyes en el restaurante Alcatraz. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El cuy pasa a las brasas del carbón por 30 a 40 minutos, aproximadamente, para enseguida servirlo en la mesa con ají, habas con queso, huevos duros, papas, arroz, mote pillo.

Calle comparte que la aceptación del cuy en Cuenca es tan alta que en este negocio se venden diariamente entre 70 a 100 cuyes, a un precio de 23 dólares, valor que incluye extras. “En estas épocas de vacaciones recibimos la visita de muchas personas, principalmente de extranjeros que vienen a probar el cuy por curiosidad y se marchan fascinados”.

Muchos clientes visitan con frecuencia el restaurante Alcatraz. Paola Gallegos sirve este delicioso plato típico. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Apoyo

El Festival cuenta con el apoyo y difusión de la Fundación Turismo para Cuenca. María Angélica León, directora ejecutiva de la institución municipal, destacó que “el sancocho es un tradicional plato de la gastronomía azuaya que actualmente juega un rol muy importante dentro la oferta culinaria de la zona rural del cantón Cuenca para el visitante. Y, sin duda, este evento incrementará la afluencia de personas hacia el barrio y la parroquia para disfrutar de la variedad de platos típicos que ofrece”.

La funcionaria indicó que ese día se desarrollará también la VII Feria Gastronómica, un bazar de productos donados por los devotos, un festival de danzas tradiciones, la presentación del grupo folclórico Arsamandi y un show artístico con María de los Ángeles y la clausura de las festividades con el famoso baile popular con la música de la Orquesta Los Rayos de Ecuador.

“Desde la Corporación Municipal siempre apoyamos estas iniciativas que generan movimiento de personas hacia la zona rural del cantón, convirtiéndose en una oportunidad para mostrar las riquezas que poseen, desde lo cultural, gastronómico, turístico y lo más importante, la amabilidad de su gente”. (I)

ALGUNAS CIFRAS

3

dólares costará un plato de sancocho, “bien yapadito”, en el Festival.

1970

Fue fundado el barrio Buena Esperanza, que cuenta con una moderna capilla que lleva el mismo nombre.

AGENDA

Sábado 30 de julio

10:30 Albazos musicales y embanderamiento del barrio Buena Esperanza

18:00 Procesión del “Señor de la Buena Esperanza”

19:00 Serenata, pirotecnia, show artístico y baile popular

Domingo 31 de julio

09:00 Santa Eucaristía

10:00 VI Festival del Sancocho – Ricaurte 2022