Aumento de salario a docentes será en octubre de este año

Títulos en educación necesarios para ingresar al Magisterio. Foto XCA

El Gobierno tiene 90 días, desde el 28 de julio, para cambiar el sueldo de los maestros.



Desde el 28 de julio, las reformas de los artículos 113 y 115 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que están relacionadas con el escalafón y la remuneración en el magisterio nacional, ya forman parte del Registro Oficial, por lo que, el 28 de octubre de este año, el gobierno de Guillermo Lasso deberá efectivizar la equiparación y homologación salarial de los docentes.

Ello se da luego de que la Asamblea Nacional aprobara las reformas a la LOEI para que, a través de los cambios en el escalafón de los docentes, se incremente el sueldo a los maestros, que, en este caso, no será menor a 817 dólares.

Tras la publicación en el Registro Oficial, la ministra de Educación, María Brown, compartió la tabla del escalafón con la que cambiará el sueldo de los maestros dentro de tres meses (plazo que se dio mediante una disposición transitoria).

En total, diez categorías conforman la tabla. En las categorías J, I y H, el sueldo será de 817 dólares; en la G será de 986; en la F será de 1.086; en la E será de 1.112; en la D será de 1.412; en la C será de 1.676; en la B de 1.760; y en la categoría A será de 2.034 dólares.

El Ministerio de Educación explicó que los requisitos para ingresar o ascender a cada una de las diez categorías del escalafón entraron en vigencia ya el 28 de julio, los mismos que estarán relacionados con la profesionalización, el desempeño, los méritos académicos y el tiempo de servicio de los docentes en el magisterio fiscal.

El registro de las reformas y los cambios que se avecinan fue celebrado por la Unión Nacional de Educadores, cuyos integrantes invitaron a una gran marcha que se realizará en las diferentes provincias del Ecuador para celebrar por la “victoria” alcanzada. (AWM)-(I)