En Ecuador se conmemoró Día Mundial contra la Trata de Personas

El delito se incrementó durante la pandemia, según autoridades

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, ayer en la Plaza Grande se efectuó un acto para concienciar sobre este delito. Cortesía

En lo que va del año se han realizado 12 operativos con 10 detenidos y 16 víctimas rescatadas.

La Plaza Grande, ubicada en el Centro Histórico de Quito, fue el escenario ayer de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 70 % de las víctimas de este delito a escala mundial son niñas y mujeres.

Para Patricio Carillo, ministro del Interior, urge generar políticas públicas que prevengan y enfrenten con mayor eficacia este delito que afecta a toda la población e impacta con más gravedad a mujeres, niñas y adolescentes; demanda mayor conciencia social, exige cambios y requiere movilización positiva para empáticamente conectar con el dolor y el sufrimiento de lo que implica la trata de personas.

El ministro estuvo acompañado de Fausto Salinas, comandante de la Policía; Sandra Molina, viceministra de Seguridad Ciudadana; María Brown, ministra de Educación; Santiago Guarderas, alcalde de Quito, entre otros.

En el evento también participó un grupo de niños y niñas, quienes entregaron a las autoridades unos dibujos en donde plasmaron su visión contra la trata de personas. Nicole Salazar, en nombre de los niños, sostuvo que “la trata es un negocio rentable que utiliza el crimen organizado, no tiene límites y viola los derechos de los seres humanos”.

Puntualizó que las redes sociales se han convertido en los medios para engañar a las víctimas. “Ya no más trata, ya no más esclavitud”, sentenció.

Guillermo Moncayo, director interino de Asuntos de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que para combatir este delito es necesario el trabajo conjunto entre la sociedad civil, organismos internacionales y el Estado. “La vida del ser humano no tiene precio, por eso apoyamos a que Ecuador sea un país libre de trata”.

Operativos

John Game, subsecretario de Seguridad Ciudadana, apuntó que en loquevadelañosehan realizado 12 operativos que dejaron como saldo 10 detenidos y 16 víctimas rescatadas. En una última intervención coordinada con Perú, 35 personas fue- ron liberadas en Piura. Además, comentó que el delito de trata se incrementó durante la pandemia.

El ministro Carrillo también habló sobre el número de víctimas de trata en el país y dijo que este superaría las 5000 personas.

El ministro del Interior hizo referencia a que la seguridad es el tema número uno de la agenda de Gobierno. “Tenemos la absoluta claridad de que la seguridad es esencial para el desarrollo de nuestro país”. Resaltó que no puede haber actividad económica estable sin ella.

“Imaginen este centro histórico sin turistas ¿cómo sobreviven los grandes y pequeños negocios, jóvenes camino a las universidades o ciudadanos transitando en sus ciudades sin una movilidad segura o con el riesgo permanente de ser víctimas de un delito?, cuestionó.

Por ello, sostuvo que, así como hace un mes el país optó por proteger su democracia, hoy es urgente elevar el problema de la seguridad a una razón de Estado. Quito.- (SCC)-(I)

Donación de equipos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entregó equipos tecnológicos a la Unidad Nacional contra el Delito de Trata de Persona y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional que es financiado por la Unión Europea. Según Patricio Carrillo, ministro del Interior, en los últimos tres años y medio se ha rescatado a 136 víctimas de trata y 51 de tráfico ilícito de migrantes, por lo que destacó que la donación de equipos contribuirá a la seguridad, el respeto y a la protección de derechos humanos de los migrantes y sus familias en especial en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia.

La donación consistió en 13 computadoras portátiles, cinco impresoras, tres escáneres, seis videocámaras, dos proyectores, dos pantallas de proyec- ción, diez teléfonos móviles, seis grabadoras, cuatro discos externos, tres binoculares, y un telescopio. (I)