Sismos de magnitud 3,4 y 3,8 sacuden zona ecuatoriana fronteriza con Colombia

El fuerte temblor de 6 grados se sintió el Jueves 14 de julio 17:30 con epicentro en Guayas. Foto: referencial

Tres sismos de magnitudes entre 3,4 y 3,8 en la escala abierta de Richter se registraron este domingo en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, donde han ocurrido otros temblores en los últimos días, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El primer sismo de este domingo (Magnitud 3,8 en la escala abierta de Richter) ocurrió a las 07.00 hora local (14.00 GMT), el segundo (3,4) a las 08.09 y el tercero (3,8) a la 10.06 hora local, todos cerca de la población de San Gabriel, en el Carchi, provincia situada al norte de Ecuador.

Las alarmas en el lugar se redoblaron cuando el pasado lunes un sismo de magnitud 5,2 -que tuvo 8 réplicas-, sacudió gran parte de la provincia fronteriza de Carchi, donde generó afectaciones a más de 300 edificaciones, sobre todo en sectores rurales de la jurisdicción.

Desde ese día se han localizado más de 450 eventos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la frontera andina entre Ecuador y Colombia, mientras que en la vecina región de Potrerillos-Chalpatán, a unos 15 kilómetros de distancia, se han registrado más de 600 con magnitudes entre 0,5 y 4,2, a menos de 10 kilómetros de profundidad.

El sábado, el Instituto Geofísico informó de que se registraron unos 1.200 sismos leves de carácter vulcano tectónicos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, y apuntó que la actividad superficial en el volcán Chiles era «muy baja» y con una tendencia «ascendente», mientras que la interna era «moderada» pero también en ascenso.

El pasado martes, el IG advirtió de un incremento en la actividad del complejo volcánico y sugirió a las autoridades de los dos países considerar un simulacro de evacuación conjunta como «medida de preparación».

Según el Instituto, un fenómeno de inflación en el macizo más una falla considerada «sismogénica» en la zona, además de otras condiciones, pudieron actuar como «mecanismo disparador» del fuerte sismo del lunes.

CINTURÓN DE FUEGO

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el sexto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa del país andino, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, localizada en la zona andina del país. EFE