Los casos por covid suben 4 % en Bolivia y se prevé desescalada en los próximos días

El ministro recomendó que con motivo de las Fiestas Patrias, el próximo 6 de agosto, se eviten "las concentraciones". EFE

Bolivia reportó este lunes 1 agosto de 2022 un aumento del 4 % en los contagios de la covid-19 en la última semana y las autoridades prevén una desescalada de los casos en los próximos días, en medio de la quinta ola por la que atraviesa el país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, entregó en una rueda de prensa el reporte epidemiológico número 30 sobre la situación de la pandemia en el país desde un hospital de tercer nivel en Potosí, en el que señaló que se registraron 39 muertos y 34.380 nuevos contagios en los últimos siete días.

«La cantidad de casos se está ralentizando, eso nos hace pensar, como lo anunciamos con anterioridad, que esta semana y la próxima tal vez logremos alcanzar el pico de la ola y empecemos a descender en cuanto a la cantidad de casos», dijo Auza.

Según el reporte semanal de los nueve departamentos, el 33,5 % de los casos se concentra en Cochabamba, el 21,9 % en Santa Cruz, el 16,4 % en La Paz, los tres conforman el llamado eje central del país.

En las demás regiones el 9,4 % de los casos se reportaron en Tarija, Chuquisaca con 7,8 %, Oruro con 4,2 %, Potosí con 4,1 %, Beni con 1,6 % y Pando con el 1,1 %.

El ministro recomendó que con motivo de las Fiestas Patrias, el próximo 6 de agosto, se eviten «las concentraciones» y sugirió «en las regiones de mayor contagio que se apliquen modalidades de clases semipresenciales y virtuales en los centros educativos».

El Ministerio de Salud señaló que hasta la fecha ya se han aplicado 14.647.071 dosis entre la primera, la segunda, la tercera, la unidosis y la cuarta a mayores de 5 años que hacen parte de los 10,2 millones de personas que conforman la población vacunable.

De los nueve departamentos, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca concentran el 90 % de los nuevos casos en la última semana.

Bolivia acumula 1.037.500 casos de covid-19 y 22.061 decesos desde que se reportaron los primeros contagios en marzo de 2020. La tasa de letalidad en la quinta ola es de 0,1 %. EFE