Esto es lo que debe saber del décimo cuarto sueldo, que se paga en agosto

Las familias destinan el décimo cuarto sueldo, también llamado bono escolar, para compras de útiles para sus hijos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El pago del décimo cuarto sueldo, que este 2022 equivale a un salario básico de 425 dólares, debe ser recibido por los trabajadores hasta el 15 de agosto en la región Sierra, para quienes han trabajado desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio. En caso de haber trabajado menos, el dinero que recibe el empleado es un proporcional.

“Las personas que trabajan en relación de dependencia en el sector público y privado tienen acceso a este pago adicional o extra, independientemente de su cargo o de su remuneración; hay quienes lo reciben acumulado y en el caso de los funcionarios públicos tienen la opción de mensualizar”, indicó Rodrigo Mendieta, director de Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca.

El experto anotó que, la tasa de empleo adecuado en Ecuador a junio de 2022 se ubicó en 33,8 %, por lo que se estima que 3 de cada 10 ecuatorianos tendrán acceso al décimo cuarto sueldo.

De esta bonificación, también se benefician los jubilados del IESS, los pensionistas del seguro militar y de la Policía Nacional y las trabajadoras domésticas (en jornada completa o parcial). Pero, según el Código de Trabajo, se excluye a los operarios y aprendices de artesanos.

Este pago, también llamado bono escolar, coincide en la Sierra y la Amazonía con el inicio de clases, y aunque hay quienes lo destinan para gastos educativos, hay familias que lo invierten en otros rubros como vacaciones, pago de deudas y ahorro, entre otros.

“Este décimo, tanto el mío como el de mi esposo, lo invertimos en las matrículas escolares, útiles de estudio y uniformes de mis dos hijos”, menciona Carolina Heredia, una madre de familia de 41 años, cuyos hijos asisten a una institución particular.

Asimismo, el cobro del décimo cuarto sueldo se da en la etapa vacacional por lo que algunas familias hacen viajes o actividades que representan un mayor gasto mensual a lo presupuestado. “Es un dinero extra y este año lo vamos a utilizar para un viaje a la Costa”, menciona Carlos Castillo.

Para el analista Rodrigo Mendieta, un gran porcentaje de este salario va a generar una dinamización del consumo, afianzada en temas educativos, vacaciones o recreación. Sin embargo, el experto recomienda reservar una parte para el ahorro. “Estamos inmersos en una amenaza de recesión mundial (…) así que si es posible hacer un ahorro sería muy beneficioso”, subrayó.

Además, debido a la pandemia hay ciudadanos que han acumulado deudas. Asimismo, la crisis sanitaria provocó la pérdida de plazas de trabajo de uno o dos miembros de una familia, lo que generó iliquidez y por lo tanto desahorro o endeudamiento. “Este dinero puede compensar y sirve para cubrir, en parte o todo lo adeudado”, indicó Mendieta.

Cómo calcular el proporcional del décimo

Las personas que han laborado por un tiempo inferior al periodo de cálculo (1 de agosto hasta el 31 de julio) o se han desvinculado del empleador antes de la fecha de pago, podrán acceder a un valor proporcional del décimo cuarto sueldo.

Para calcular este cobro, se cuentan los días calendario, incluidos los feriados y de descanso, en los que se ha mantenido la relación laboral, se multiplica por el salario básico unificado, es decir, 425 dólares y ese resultado se divide para 360 días año.

Otra forma para obtener este valor, es tener en cuenta que en este 2022 al trabajador le corresponde 1,18 dólares por día de trabajo, que se obtiene de dividir un salario básico unificado para 360 días año. Así, para saber cuánto le corresponde recibir, deberá multiplicar los días de trabajo por ese monto. (I)