Fiscal general de Perú ratifica a equipo policial en casos contra Castillo

Pedro Castillo solicito a un juzgado constitucional de su país que anule su destitución por el Congreso y ordene su restitución inmediata en la jefatura del Estado.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ratificó este martes 2 de agosto de 2022 al ministro peruano del Interior, Willy Huerta, la conformación del equipo policial solicitado para la búsqueda de los prófugos de la justicia en las investigaciones abiertas contra el mandatario, Pedro Castillo, contra la opinión del ministerio.

La fiscalía informó que la reunión se realizó a solicitud del ministerio del Interior para coordinar «el apoyo de la PNP (Policía Nacional del Perú) en las investigaciones del Ministerio Público (Fiscalía)».

En ese sentido, el director de la PNP, comandante general Luis Vera, también participó en la reunión.

Benavides había solicitado al antecesor de Huerta —el exministro Mariano González— un equipo especial de inteligencia policial encabezado por el coronel Harvey Colchado para ubicar y detener al exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el sobrino de Castillo, Fray Vásquez, implicados en las investigaciones por organización criminal abiertas contra el gobernante.

Sin embargo, González fue despedido en julio pasado por Castillo de forma abrupta, en medio de acusaciones de supuesta protección del mandatario a los prófugos, y la conformación del equipo policial no fue ratificada por el nuevo ministro.

Días después de la salida de González del ministerio del Interior, Pacheco se entregó a la Policía y presuntamente confirmó a la Fiscalía, según versiones de la prensa, la participación de Castillo como líder de una organización criminal enquistada en el Ejecutivo para recibir cobros ilegales de empresas favorecidas en licitaciones del Estado.

El lunes, el actual ministro del Interior informó a la prensa que el alto mando de la Policía Nacional había pedido la remoción de Colchado, un experimentado policía de inteligencia, del equipo especial que trabajará con la Fiscalía debido a que esa responsabilidad le correspondería a otro uniformado de la división de alta complejidad.

«Este Equipo no se va a desarticular y tampoco se va a desintegrar. Los cuatro oficiales superiores que están integrando este Equipo Especial van a continuar trabajando», declaró Huerta al confirmar que se procederá a cambiar a Colchado de la jefatura.

No obstante, la fiscal general le respondió a Huerta que la dirección de la investigación está a su cargo y que el equipo especial de la policía ya existe, con una resolución ministerial vigente, que apoya a los fiscales encargados de los casos de corrupción, al manifestar su oposición a que Colchado sea removido.

Tras el encuentro, Huerta confirmó a los periodistas que Colchado seguirá en el equipo especial, pero que el grupo será dirigido por un oficial de la división de alta complejidad, que investigan los casos de organización criminal. EFE