Gobierno plantea observatorio para control de precios

Julio José Prado, ministro de la Producción, dijo que no se puede realizar una fijación específica de precios de productos industriales. Archivo

El gobierno y los representantes de los movimientos indígenas reinstalaron ayer la Mesa 8 en la que se busca llegar a consenso sobre control de precios y especulación.


“En esta Mesa estamos trabajando personalmente con el ministro de gobierno para llegar a algunos acuerdos mínimos”,  dijo Julio José Prado,  ministro de la Producción, tras aclarar que una “línea roja” importante para todo el sector productivo es que no se puede realizar una fijación específica de precios de productos industriales.  


“Se puede fijar como ya existe en algunos productos agrícolas, pero estamos de acuerdo en que hay que buscar mecanismos de mercado para  lograr reducir algunos de los precios que han subido por la inflación y por las condiciones internacionales como por ejemplo el conflicto Rusia-Ucrania”.


En esta Mesa, el gobierno presentó un mecanismo relacionado con observatorios público-privados de precios. Según el secretario de la Producción, esta es la mejor fórmula  que existe dentro del mercado. Otro elemento tiene que ver con explicar cuáles son los productos que han subido de precio.


Una de las propuestas que tienen los sectores sociales era fijar los precios de los productos industriales con datos a enero de 2022. “Pero esto significa poner precios extremadamente altos frente a los precios históricos”, dijo Prado. (SCC)-(I)