En la provincia del Cañar toman forma las precandidaturas

El movimiento Pachakutik efectuó sus primarias bajo la coordinación de la Delegación Provincial Electoral del Cañar. Cortesía

Prefecto no postulará para la reelección; su decisión se atribuye a cuestiones de salud.

Los movimientos políticos del Cañar definirán hasta el viernes a sus precandidatos para los comicios seccionales de febrero de 2023. La papeleta electoral se va configurando por el momento con rostros de políticos conocidos, y otros nuevos que aspiran obtener uno de los 180 cargos de elección popular en la provincia.

La coalición progresista “Unidos Por Cañar”, integrada por los movimientos políticos Revolución Ciudadana, lista 5; Partido Socialista, lista 17, además de los colectivos “Somos Cañar” y “Juntos por el Cañar”, anuncian a Marcelo Jaramillo, presidente de la Cámara de Comercio de Azogues y funcionario del GAD Provincial, como su aspirante a prefecto. Lo acompañará Ximena Andrade, quien busca la reelección como viceprefecta.

Su opción inicial era la candidatura del actual prefecto Bayron Pacheco, quien es integrante del colectivo “Juntos por el Cañar”. Sin embargo, Pacheco desistió de participar en las próximas elecciones por cuestiones de salud.

Asimismo, se anuncia a Javier Serrano, concejal por dos ocasiones e hijo del exalcalde Segundo Serrano, como su precandidato a la alcaldía de Azogues.

El movimiento Pachakutik, lista 18, efectuó el pasado domingo sus elecciones primarias. Los resultados ubicaron a Belisario Chimborazo, exalcalde de Cañar, como el precandidato a la prefectura, y a Valentina Rivas, exreina de Azogues, para la viceprefectura.

La organización apuesta a Carlos Sucozhañay, presidente de la Ecuarunari, para la Alcaldía de Azogues. Se prevé que en las próximas horas se formalice la precandidatura.

Asimismo, para esta dignidad, se conoció en las últimas horas que el concejal Carlos Olmedo Palacios, sería el aspirante por el movimiento Democracia Sí, lista 20.

Mientras que, Romel Sarmiento, actual alcalde, en representación de su agrupación cantonal “Unidos Somos Más”, lista 106, buscará la reelección.

También suena el nombre de Jacobo Cantos, por el acuerdo entre la organización cantonal MIO, lista 104, y el colectivo “Somos Aguas”, del excandidato presidencial Yaku Pérez, para el mismo cargo.

Primarias

El movimiento Unidad Popular, lista 2, efectuará hasta hoy sus primarias para tener a sus precandidatos a las diferentes dignidades. Sin embargo, la agrupación podría declinar a sus aspirantes en caso de que se concrete una alianza con grupos de centro e izquierda.

Para Francisco Escandón, director provincial del movimiento, el propósito es buscar la unidad de la provincia para contar con una sola propuesta. Descartó acuerdos con el correísmo y el oficialismo.

De su lado, el Partido Sociedad Patriótica, lista 3, elegirá mañana a sus representantes. Fernando Romo, director provincial del movimiento, comentó que tienen en mente, por ejemplo, dos nombres para la prefectura del Cañar, pero los mantuvo en reserva.

En tanto, CREO, lista 21, prevé el viernes por la noche determinar a sus aspirantes. El gobernador Wilfrido Rivera, director provincial del movimiento oficialista, adelantó que existen algunas alianzas “que ya han sido cerradas”, pero no las hizo públicas. (BPR)-(I)

19 grupos calificados

La Delegación Provincial Electoral del Cañar registra para las próximas elecciones seccionales de febrero de 2023 un total de 19 organizaciones políticas. Del total, 13 son de carácter nacional, y seis de orden cantonal.

Los movimientos de carácter nacional son: Centro Democrático, lista 1; Unidad Popular, lista 2; Sociedad Patriótica, lista 3; Revolución Ciudadana, lista 5; Partido Social Cristiano, lista 6; Izquierda Democrática, lista 12; Amigo, lista 16.

Además, Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17; Pachakutik, lista 18; Democracia Sí, lista 20; CREO, lista 21; SUMA, lista 23; y Renovación Total, lista 33.

Las agrupaciones cantonales son: Acción Solidaria La Troncal, lista 103; y, Reivindicación Troncaleña, lista 101, de La Troncal; Alli Kawsay, lista 102, de Suscal; e Incluyente Organizado, lista 104, así como Nueva Generación, lista 105; y “Unidos somos Más”, lista 106, de Azogues. (I)

Designan a vocales de Junta Electoral

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a los cinco vocales de la Junta Electoral del Cañar para las elecciones seccionales del próximo año. Así lo dio a conocer Jhoe Coronel, director provincial de la Delegación Provincial Electoral del Cañar.

Se trata de Toa María Villavicencio, María Eugenia Torres, Carla Susana Buñay, Yessenia Sarmiento Cantos y Nube Katherine León. Las tres primeras fueron designadas el pasado 28 de julio, mientras las dos últimas vocales, el pasado domingo.

Los vocales tienen como facultad designar a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), calificar las candidaturas, realizar los escrutinios, proclamar los resultados, y posesionar a quienes resulten electos en sus respectivas dignidades.

Por otra parte, en la provincia están habilitados 199.457 electores, de los cuales, 106.784 son mujeres y 92.673 son hombres, quienes deberán cumplir con el sufragio en 635 juntas receptoras del voto que estarán distribuidas en 122 recintos electorales.

El cantón Azogues registra el mayor número de votantes con 66.323, le sigue Cañar, con 49.807; y La Troncal, con 45.273 electores. (I)

DETALLE

En la provincia del Cañar se elegirá prefecto/a-viceprefecto/a, siete alcaldes, 28 concejales urbanos, 13 concejales rurales, y 130 vocales de juntas parroquiales rurales.