Las salas de acompañamiento a la lactancia materna favorecen al recién nacido y a la madre

Mujeres en el Banco de Leche del Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Al 66% aumentó el número de mujeres que este año pueden dar de lactar a sus hijos en Cuenca en comparación con 2021, que llegaba al 50%.

Claudia Merchán trabaja en la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur y es madre de Sara Camila, una niña de tres meses. Merchán es una de las 127 mujeres que laboran en esta empresa y junto a otra compañera comparte el espacio denominado lactario.

Al igual que ellas, mujeres en período de lactancia de 110 empresas de Cuenca ya tienen acceso a las salas de acompañamiento de lactancia materna exigidas a través del Acuerdo Ministerial 003-2019 emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

«Me siento cómoda por tener un espacio adecuado y privado para la extracción de leche», señala Merchán a quien este proceso le toma de 30 a 40 minutos. Ella coordina con su jefe inmediato los horarios en los que acude al lactario. Sabe que la mejor leche que le puede dar a Sara Camila en su primer año de vida es la suya.

El lactario al que acude está adaptado con dos sillas para extracción o amamantamiento, una nevera, una silla y decoración infantil. Seis fotografías de niños que ahí lactaron decoran la pared que está al frente de la puerta de acceso a la sala.

Merchán cree que en Cuenca hacen falta espacios para dar de lactar a su bebé y, sobre todo, extraerse la leche.

Recordó relatos de amigas y compañeras que, antes de establecerse estos espacios, debían hacerlo en lugares como el baño, al que no considera un sitio adecuado para una extracción, menos de alimentación.

En la Centro Sur el lactario se adaptó desde el 16 de noviembre de 2018 para madres en período de lactancia. Wilson Núñez, presidente ejecutivo de la empresa, dijo que el objetivo es mantener el lactario para sus colaboradoras.

Considera fundamental el respeto y la seguridad con el que las mujeres deben ejercer su derecho a la lactancia. Con Talento Humano y el Departamento Médico se coordinan los horarios para que las colaboradoras hagan uso de la sala.

Marco Corte, especialista zonal de prevención de la salud y salud ambiental, explicó que en 2017 el Ministerio de Trabajo exhortó a las empresas públicas y privadas la implementación de salas de apoyo a la lactancia materna.

Dos años después, es decir, en 2019, se emitió el Acuerdo Ministerial en el que el exhorto se convirtió en obligación, detalló Corte. En ese documento se exige a las empresas del país con más de 50 colaboradoras que implementen las salas de apoyo.

Corte puntualizó que, según el banco de datos entregado por el Ministerio de Trabajo, en Cuenca hay 900 empresas, de las cuales 110 han implementado las salas. La lista de las compañías está en proceso de depuración, en manos de Corte y el departamento al que pertenece.

La recomendación es que las salas de apoyo cuenten con sillas con apoya brazos para facilitar la extracción de leche y la lactancia, una nevera, ventilación, lavabo, iluminación, entre otros.

En la experiencia adquirida por Corte, existe algo más importante que la implementación de espacios y destinación de recursos para estas salas. «Primero se debe entender que no son lactarios, son salas de apoyo a la lactancia materna… Esto significa que se requiere de capacitación permanente, contar con la información adecuada, como el correcto uso de carteles y anticipación de información a futuras madres«, enfatizó.

Recomienda a los departamentos de Salud Ocupacional y de Talento Humano sostener los procesos en las salas de apoyo.

Recolección

Mónica Bonifaz, encargada del Banco de Leche Humana del Hospital Regional Vicente Corral Moscoso, detalló que este centro requiere de 50 a 60 litros de leche por mes. Han solventado sus necesidades, sin embargo, reconoce que hacen falta donantes.

Para la experta en el manejo de la leche materna, este proceso es tan importante porque determina, a futuro, la calidad del sistema inmunológico del niño. Esto significa que, de ser correcta y sostenida la lactancia, es menor el riesgo de que el neonato y el lactante contraigan enfermedades.

La desnutrición es otro de los fenómenos que se evidencian por la falta del consumo de la leche de la madre. La desnutrición limita el rendimiento de los infantes en sus primeros años de vida.

Para Bonifaz, los lactarios son salas de apoyo a la lactancia materna que, además de mejorar la vida de los neonatos, evita que las madres contraigan infecciones. Adicionalmente, se conoce que de no extraerse la leche, la madre comienza a producirla en menor cantidad.

Recomienda evitar extraerla en espacios con pocas condiciones de asepsia, pues esta se contamina con facilidad. Además, deben hacerlo en lugares libre de olores y mantenerla en refrigeración. Pese a que al inicio necesitan poca leche, mencionó que con el paso de los días, aumenta el consumo de la leche, por lo tanto, requieren más cantidades.

Estadísticas

Hasta junio de este año, 395 mujeres se convirtieron en donantes, de quienes se obtuvo 397 litros de leche. Con esto se benefició a 260 niños, según datos del Hospital Regional.

Para ser donante, lo único que de requiere es acercarse al Bando de Leche Humana, verificar su estado de salud y no ser consumidora de sustancias estupefacientes, medicamentos o tener enfermedades como cáncer, VIH, sífilis o hepatitis.

La leche se almacena por seis meses, previo un análisis de su composición.

Andrea Bersosa, coordinadora de salud de la Zona 6, detalló que hasta el año anterior la lactancia materna descendió notablemente en Azuay y Cañar hasta un 40%, pero este año se incrementó hasta un 66% que, lejos de ser lo ideal, muestra que se hacen esfuerzos por sostener la lactancia.

Según los datos recavados por la entidad, la disminución responde a las cargas laborales y actividades académicas de las mujeres. (I)

DATOS

1

El viernes 5 de agosto, de 09:00 a 12:00, se activará una casa abierta por la Semana de la Lactancia en la entrada al Hospital Regional. Los funcionarios brindarán información sobre el espacio y la importancia de la lactancia.

2

La Semana Mundial de la Lactancia Materna busca sensibilizar a gobiernos y comunidades sobre los múltiples beneficios de ese modo de alimentación del recién nacido.

3

Por conmemorarse la Semana de la Lactancia Materna, el Hospital Vicente Corral Moscoso promueve actividades que se centran en educar e informar. Este año se evidencia un aumento de casos de mujeres en período de lactancia.

4

La mitad de los recién nacidos son alimentados por sus madres en la primera hora de vida y solo el 44% de bebés son alimentados exclusivamente con lecha materna en sus primeros seis meses de vida