Sentenciado a 23 años de cárcel por tentativa de femicidio en Cuenca

El delito ocurrió la noche del 18 de noviembre de 2021, en Quinta Chica de Cuenca.

Cuenca.- Un Tribunal de Garantías Penales condenó a Norberto Felipe M. T., a 23 años de pena privativa de libertad como autor del delito de femicidio en el grado de tentativa, hecho ocurrido en noviembre de 2021.

Además, se dispuso el pago de 1.000 dólares, por concepto de reparación integral a favor de la víctima.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, la investigación inició luego de conocer sobre la denuncia presentada por la víctima en donde señala que la noche del 18 de noviembre de 2021, en su domicilio, ubicado en el sector Quinta Chica de Cuenca, tuvo una discusión con su pareja que posteriormente desencadenó en un ataque con un cuchillo que le provocó varias heridas en el abdomen, los costados del tórax, los brazos, manos y piernas.

Luego del ataque logró refugiarse en el baño de la vivienda donde se envolvió las heridas con una toalla y luego se desmayó. A la mañana siguiente pidió ayuda a un conocido y fue llevada a un hospital para atender sus heridas y posteriormente presentó una denuncia, lo que permitió a la Policía Nacional realizar la búsqueda del atacante, quien fue aprehendido en el cantón Pasaje, provincia de El Oro.

Para demostrar la responsabilidad del procesado, Fiscalía presentó, entre otras pruebas, el reconocimiento del lugar de los hechos, levantamiento de evidencias, el resultado de un peritaje realizado el teléfono de la agredida (donde se encontró mensajes del agresor que pedía que no avise a la Policía) y el testimonio anticipado de la víctima, en donde detalla los hechos e identifica a su agresor.

Además, se incluyó el testimonio del médico que realizó la valoración de la mujer y del galeno que la recibió en el Hospital, quien detalló las heridas sufridas, lo cual fue acompañado por la historia clínica entregada por la casa de salud.

Por unanimidad, el Tribunal señaló que, luego del análisis de las pruebas, se comprobó la existencia del delito de femicidio, en grado de tentativa, y que el procesado es el responsable de la infracción. Además, señaló que existieron circunstancias agravantes, razón por la cual le impuso una pena de 23 años.

En este caso, la mujer agredida fue ingresada al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt).

Dato

El delito de femicidio se encuentra tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. (I)