El Panamericano de México espera a Javiera Miranda tras ser la mejor U21 en el Nacional de Karate

La deportista cuencana obtuvo doble medalla de oro en Guayaquil. Con esa motivación se alista para ir a México

Javiera Miranda obtuvo doble medalla de oro y fue la Mejor Deportista U21 en el Nacional de Guayaquil. Cortesía.

En el Campeonato Panamericano de Karate U21, Juvenil y Cadetes – México 2022, Javiera Miranda sueña con estar en el podio que le catapulte al Mundial Juvenil que será en Konya, Turquía.

Su primera cita planetaria fue en Santiago de Chile 2019. “Ahora irme a foguear con las mejores en la U21 es algo que anhelo”.

La deportista cuencana ratificó su buen momento deportivo con la obtención de las medallas de oro en las categorías U21 y Senior, kumite -55 kg, durante el Campeonato Nacional de Karate que tuvo lugar en Guayaquil.

Su gran participación llevó a los organizadores a designarla como la Mejor Deportista U21 Damas.

Pese a estar entre las mejores karatecas del Ecuador, conserva la sencillez y la predisposición para representar a la provincia que la cobijó desde muy pequeña.

Sostiene que sin el apoyo que recibe el Azuay “yo no fuera lo que soy ahora, entonces como me voy a olvidar de mi querido rojo y amarillo que siempre van conmigo”.

El próximo 22 de agosto viajará a la Ciudad de México donde competirá cuatro días después en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

En estas semanas la preparación física y técnica han sido prioridad en cada sesión de entrenamiento junto al equipo que viajará a los Juegos Nacionales Prejuveniles – Manabí 2022.

“En técnica estamos reforzando lo que sabemos y mejorando ciertas fallas que identificamos en competiciones anteriores. En la parte física trabajamos resistencia porque vamos a un Panamericano donde esperamos cinco, seis vueltas para una final”.

A sus 19 años ya cuenta con alguna experiencia en certámenes continentales en las categorías Senior (Uruguay, Curazao), Juvenil (Ecuador, bronce en kumite -53 kg) y Cadetes (Brasil, Argentina). 

Inseparables

Un peluche de Krilin acompaña a Javiera en todo campeonato desde hace más de 10 años. “Me lo dio mi padrastro. Fue una Navidad, llegó con el peluche a la casa y dijo: mi hija mira lo que tengo, porque sabían que me gustaba Dragon Ball, pero yo le encontré una similitud con mi papá que falleció, entonces es como que me siento acompañada por los dos”.

Nacional de Guayaquil

Gabriel Mayancela, entrenador de la Federación Deportiva del Azuay, destacó el desempeño del equipo azuayo en el Nacional. “En cada pelea demostraron que la preparación fue la adecuada”.

Medallistas de oro

Deportista Categoría División
Kevin Tauriz 12-13 años +55 kg
Emilia Pesántez 14-15 años -47 kg
Emily Morocho 14-15 años +54 kg
Oscar Palomeque 16-17 años -61 kg
Jorge Ahora 16-17 años -68 kg
Javiera Miranda 18-20 años -55 kg
Senior -55 kg
Equipo Varones Kata 14-17 años
Equipo Damas Kata 14-17 años
Equipo Varones Kata Senior

Medallistas de plata

Camila Zhingri 12-13 años -47 kg
Beverly Mejía 14-15 años -47 kg
Jeremy Parra 14-15 años -52 kg
Gustavo Suquitana 16-17 años -55 kg
Gabriel Chasi 18-20 años -67 kg

Medallistas de bronce

Alexa Moncada 12-13 años -47 kg
Eva Cabrera 14-15 años -54 kg
Jostin Quinche 16-17 años -55 kg
Ariel Mora 16-17 años -61 kg
Erick Salinas Senior -60 kg
Bryan Andrade Senior -84 kg
Jorge Ayora Kata individual

Rumbo a los Juegos Prejuveniles

Ahora la preparación se enfoca para los Juegos Nacionales Prejuveniles – Manabí 2022. Azuay va con equipo completo. El 60 % no tiene la experiencia ni fogueo competitivo.

La cuota de experiencia está con Jeremy Parra en -52, María Emilia Pesántez en -47 kg (kumite y kata) y Emily Morocho en +54 kg.

Guayas y Pichincha son potencias a considerar, pero Mayancela resalta el nivel cada vez mayor en Loja, Morona Santiago y Sucumbíos.

“Esto nos permite ser más sigilosos en tratar de eliminar los errores de los chicos para que la preparación sea más efectiva, más eficaz y se pueda batallar siempre con los primeros de cada categoría”.