Los días contados del teléfono fijo en Florida y otros clics tecnológicos

Publicidad

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Teléfonos fijos, especie en vía de extinción en Florida                                                               

Hace algún tiempo, además de su función comunicativa, fueron los reyes de la decoración casera, en mesitas especialmente dedicadas y casi siempre encima de los enormes directorios telefónicos.

El teléfono fijo era un objeto de atención, especialmente cuando era de disco y estaba con un candado… por eso de las llamadas indeseadas.

Tras la llegada del celular, tanto el aparato mismo como la línea terrestre entraron en desuso y ya hay regiones como el estado de Florida (EE.UU.) donde se ve muy próximo su fin.

publicidad

Mientras en el año 2000 funcionaban cerca de 12 millones de líneas fijas, en 2021 apenas sí se contabilizaron 1,15 millones, según un informe de la Comisión de Servicios Públicos de Florida.

De las existentes, apenas 428.431 corresponden a líneas fijas residenciales.

Por el contrario, las suscripciones a telefonía móvil aumentaron a 22 millones.

No obstante, en muchos territorios al sur de los cayos floridanos la línea fija está aún vigente, sobre todo como componente del internet residencial de cobre o ADSL.

Dentro de poco solo veremos la información sobre las líneas fijas en Wikipedia y esos teléfonos «aparatosos» serán piezas «vintage».

2. Twitter y Musk, “face to face” en octubre

La novela entre Elon Musk y Twitter tendrá su capítulo más picante desde el 17 de octubre en cortes, a menos que el magnate y la junta directiva de la red social lleguen a un acuerdo sobre otra fecha.

Los «duros» de Twitter buscan que Musk ponga uno sobre otro dólar los 44.000 millones que había prometido en abril para comprar la plataforma.

Musk, quien contrademandó a la junta en los juzgados de Delaware, alegó que le habían mentido con la información sobre las cuentas «bots», emprendió acciones judiciales y la compra se embolató.

Esto sí que va para largo, amigos.

3. Apple, para «comérsela» de un solo mordisco

Los muy «conectados» con todo el hardware y software de Apple estarán más que felices con todos los esfuerzos que está haciendo la marca para lograr la continuidad total entre los sistemas operativos de sus distintos productos (iPhone, iPad, Mac y Apple Watch).

La idea de Apple es que un mismo usuario trabajando con un Mac pueda transferir su actividad sin ningún tipo de interrupciones a un iPhone o iPad y viceversa, y que se puedan lograr objetivos similares entre estos dispositivos.

Inspirado en este ideal, el sistema operativo macOS Ventura permitirá trasladar las llamadas del iPhone o iPad al computador con un solo clic.

Pero la novedad más notable se verá en la cámara del iPhone, que podrá convertirse vía Bluetooth en la webcam y el micrófono de un computador Mac con el macOS Ventura.

Esta particularidad permitirá hacer o recibir videollamadas mediante FaceTime o cualquier otra aplicación de video como Zoom.

Se viene con todo Apple para esta segunda mitad del año.

4. Colombia, con ayuda «espacial» contra la crisis climática

Desde hace mucho tiempo, Colombia le ha declarado una guerra frontal a los gases de efecto invernadero y, para seguir dándola, contará con ayuda «espacial».

Será la del satélite FACSAT 2 Chiribiquete, que se pondrá en órbita para hacer estudios sobre las emisiones de dichos gases y luchar contra los efectos devastadores de la crisis climática que sufre el planeta.

El satélite lleva el nombre de Chiribiquete, el parque nacional más grande de Colombia.

Este se unirá a las «herramientas» que el país suramericano ya tiene en el espacio, una de ellas el satélite de comunicaciones FACSAT-1.

¡Buena esa por Colombia y su uso de la tecnología para combatir la crisis climática!

5. ¿Las aventuras de Robinhood están llegando a su fin?

No, no son las leyendas sobre el mítico Robin Hood, personaje que le robaba a los ricos para darle a los pobres, pero sí las de una app que básicamente parte del mismo principio filosófico.

Se trata de Robinhood, fundada en 2013 por Vladimir Tenev y que facilita el acceso a los mercados desde el celular a pequeños inversores, arañándole unas tantas ganancias a los grandes jugadores del medio, pero que ahora está en serios problemas.

La app anunció que va a deshacerse de un 23 % de su plantilla ante la mala situación de su negocio.

Robinhood se hizo famosa entre 2020 y 2021 tras estar vinculada al fenómeno de los valores «meme», títulos en apuros que se convirtieron en favoritos de inversores aficionados coordinados en foros de internet.

Buena parte de esos pequeños inversores usaban Robinhood para acceder a los mercados, pero el fenómeno bajó y así también la cotización de Robinhood.

Tenev asegura que saldrán de esta crisis. Ya veremos si el mercado lo oye.

6. ¡Nunca hay que bajar la guardia!

 Esta lección, repetida una y otra vez, la están aprendiendo los sistemas mexicanos de ciberseguridad, que han tenido que estar muy alerta este año, tras 80.000 millones de intentos de ciberataques, un poco más de la mitad de los de toda Latinoamérica, que suman 156.000 millones.

El dato fue siministrado por Tiburcio Sánchez, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Entre los ataques se destaca el «ramsonware», que secuestra la información de las empresas, entre ellas las del sector textil.

Para el experto, «el cibercrimen es una especialidad que deja más dinero que el narcotráfico y se ha quintuplicado de 2016 a 2021”.

Los «cibercacos» no se cansarán de actuar y hay que estar más alerta que nunca.

7. Clásico y remasterizado, el nuevo «2 x 1» de Xbox Game Pass

A los «gamers» que pasan de cierta edad les fascina que les den ciertos gustos, sobre todo con juegos clásicos.

Esta vez, según SomosXbox.com, Xbox Game Pass los deleitará con la vuelta remasterizada de «Commandos 3 HD Remaster», de Pyro Studios, lanzado originalmente en 2003.

El juego de acción bélica llegará este segundo semestre. EFE