Inaugurada la primera ruta de electrolineras en Azuay

En el kilómetro 65,2, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, se ubica una de las estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos. BPR

Carros eléctricos pueden cargar en Cuenca, Molleturo y La Troncal.

En las provincias de Azuay y Cañar se implementa la primera ruta de electrolineras hacia Guayaquil que impulsa la Empresa Eléctrica Regional Centrosur con la Universidad de Cuenca. El trayecto inicia en la ciudad de Cuenca y termina en el cantón La Troncal.

Se trata de tres estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos que se ubican en puntos estratégicos que se conectan entre sí por las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme, el paso lateral de La Troncal, y la Durán-El Tambo. El recorrido bordea los 158 kilómetros.

La primera estación -que opera desde abril del presente año- se encuentra en los bajos del edificio matriz de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur situado en Cuenca. La segunda y tercera estación se inauguraron ayer en el kilómetro 65,2, sector Molleturo; y en los exteriores de la subestación 50 de la Centrosur en La Troncal, respectivamente.

Los vehículos eléctricos que hagan uso de las estaciones requieren de apenas 20 o 30 minutos para tener una carga completa de la batería. De esta manera, podrán recorrer un promedio de 300 kilómetros previo a una nueva recarga.

En el proyecto consta la instalación de una cuarta estación que funcionará desde el próximo mes de septiembre en el campus de la Universidad de Cuenca, de la avenida 12 de Abril. El propósito es que los dueños de los vehículos eléctricos tengan más alternativas de electrolineras de carga rápida cuando inicien su recorrido hacia la Costa.

El servicio es totalmente gratuito por el momento para incentivar la electromovilidad que trata del uso de la energía renovable en la transportación. Así lo expresó Wilson Núñez, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur, quien detalló que las personas que necesiten acceder a las estaciones requieren de una tarjeta que la proveen en los puntos de carga.

El proyecto supera los 300 mil dólares, el cual fue posible gracias al aporte de la Universidad que facilitó los equipos que poseían tras un convenio de canje de deuda con el gobierno español.

Núñez acotó que la ubicación de las estaciones de carga es resultado de análisis y estudios previos con el afán de identificar los sectores idóneos para su funcionamiento. Citó que la estación en Molleturo, por ejemplo, servirá también para potenciar el comercio y turismo, considerando la estrecha relación que existe entre Cuenca y Guayaquil.

La Centrosur prevé instalar más electrolineras en las agencias de la empresa ubicadas en diferentes puntos de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Además, se mantienen diálogos con los representantes de la Empresa Eléctrica Regional del Sur para implementar un corredor similar de estaciones de carga rápida hacia la provincia de Loja. (BPR)-(I)

Existen dos tipos de carga eléctrica

Los vehículos eléctricos utilizan dos tipos de cargadores, unos de carga lenta y otros de carga rápida, según explicó Rodrigo Sampertegui, director del Laboratorio de Energías Alternativas y Movilidad Eléctrica de la Universidad de Cuenca.

En las casas se puede dar el proceso de carga lenta de los vehículos, donde la batería se conecta a un interruptor y se necesita de alrededor de seis horas para optimizar su desarrollo. Mientras que, la carga rápida se efectúa en las electrolineras en un tiempo de 20 a 30 minutos.
Las electrolineras pueden entregar una potencia de hasta 43 kilovatios. Se caracterizan por un equipo de control con una tarjeta y otro de potencia.

También poseen monitores de seguridad, así como de tensión, de corriente, de cortocircuito y las protecciones para evitar cualquier riesgo de incendio o daños por una mala manipulación de los conectores. (I)

DETALLES

– Autoridades de Azuay y Cañar participaron ayer en el acto de inauguración de la ruta de las electrolineras en La Troncal. Previamente recorrieron las estaciones de carga en carros eléctricos.

– En las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Quito, Loja, entre otras, existen electrolineras de uso interno. En Loja funcionan alrededor de 30 taxis, cuyos vehículos son eléctricos.