EEUU tilda de «irresponsable» que China deje de cooperar en crisis climática

Kirby condenó las sanciones impuestas por China contra Pelosi y sus familiares por su viaje a Taiwán.

EE.UU. calificó este viernes 5 de agosto de 2022 de «irresponsable» que China deje de cooperar en varios ámbitos «cruciales», como la lucha contra la crisis climática, en represalia por la visita esta semana de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, lamentó que con esa medida China no solo esté castigando a EE.UU., sino también «a todo el mundo».

Recordó que ahora el «mayor emisor» contaminante está rechazando colaborar a la hora de poner en marcha decisiones «cruciales» para luchar contra la crisis climática y que de hecho, apuntó, afectan a socios de EE.UU. como las islas del Pacífico, que se enfrentan a una subida del mar, o contribuyen a los incendios en Europa.

Por otro lado, Kirby condenó las sanciones impuestas por China contra Pelosi y sus familiares por su viaje a Taiwán.

«Lo diré una y otra vez, ella tenía todo el derecho de ir y en el pasado un presidente de la Cámara Baja había visitado Taiwán sin incidentes, así como varios miembros del Congreso, incluso este año», apuntó el portavoz.

Pekín elevó este viernes el nivel de sus represalias por la visita Pelosi a Taiwán con acciones que incluyen la suspensión de mecanismos de cooperación con EE.UU., sanciones a la presidenta del Legislativo de EE.UU. y el cruce de buques y aviones de la línea media del estrecho de Formosa.

Dos días después del controvertido viaje de la veterana política, China anunció ocho medidas entre las que se incluyen la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, crisis climática, repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal y lucha contra los delitos transnacionales. EFE