Danna Pesántez se despide de Carneras UPS y viaja a Argentina con triunfo ante Liga de Quito

Carneras UPS se despidió de la Superliga Femenina 2022 después de tres años seguidos de disputar los cuartos de final.

Presupuesto limitado, problemas internos entre integrantes del cuerpo técnico, lesiones de jugadoras y bajo rendimiento de otras fueron algunos factores que aceleraron su despedida en la fase de grupos.

El viernes cinco de agosto el club cerró el año con un triunfo por 2-0 ante Liga de Quito. Mayra Rosales fue la figura. Anotó el primer gol y sacó el centro para el cabezazo de Karol Suárez.

Presupuesto

“Sería un error si no aprendemos de lo que nos tocó vivir este año”, dice su presidente Franklin Ramón. Reconoce que el presupuesto 2022 bordeó los 80.000 dólares, un 50 % más de lo proyectaron en años anteriores.

Ser cautelosos en la parte financiera y tener el respaldo de la Universidad Politécnica Salesiana permitió que estén al día con las jugadoras. La próxima semana esperan hacer lo mismo con el cuerpo técnico.

“Es oportuno que, en este tiempo, fortalezcamos la parte dirigencial, la parte técnica y económica cosa que el próximo año podamos darle a la ciudad, a las chicas, una institución que pueda sostener este proyecto de una manera eficiente, que aspire estar en sitiales importantes en el fútbol ecuatoriano”.

Rumbo a Argentina

La canterana y capitana Danna Pesántez jugó anoche su último partido con Carneras UPS. En los próximos días partirá a Buenos Aires para sumarse al Deportivo UAI Urquiza de Liga Argentina.

En su primera salida internacional aprovechará una beca de estudios para prepararse académicamente a la par de sumar experiencia como futbolista profesional.

Transferencia

A diferencia de lo que pasa en el balompié masculino donde un club suele beneficiarse económicamente de la transferencia de sus jugadores e incluso beneficiarse con algún porcentaje por derechos de formación, en el balompié femenino todo lo que reciben los clubes es el agradecimiento de sus jugadoras y de sus padres.

Lo mismo pasa en las transferencias locales. “No hay como cobrarles ni el costo que implica la gestión en el COMET”, señala Ramón y comparte la preocupación que también le exteriorizaron representantes de Ñañas. “Nuestras jugadoras llegan, están un tiempo, a veces no tienen titularidad van a otros equipos y ni las gracias a veces”.

Filosofía intacta

Hoy el club salesiano se sostiene con las mensualidades que reciben de sus categorías formativas. Asegura que seguirán trabajando con la misma filosofía de dar oportunidad a futbolistas azuayas. En 2022 el 80 % del equipo tuvo talento cuencano.

Autoridades de la Politécnica Salesiana y de Carneras UPS le tienen un aprecio especial a Danna por su calidad humana demostrada dentro y fuera de la cancha.

En el reconocimiento que le hicieron en el Auditorio Alberto Luna Tobar no faltó Edisson Méndez, su formador y entrenador.

Selección Nacional

Pesántez disputó la Copa América – Colombia 2022. Fue titular en todos los partidos y anotó el segundo gol en la victoria por 6 a 1 ante Bolivia.

Su convocatoria a selecciones nacionales empezó a los 17 años. Antes de ir a Colombia fue parte del Sudamericano U20 que se jugó en Chile.