La Asamblea rechaza el veto presidencial a la Ley que regula el uso legítimo de la fuerza

La Asamblea Nacional rechazó el veto enviado por el presidente Guillermo Lasso sobre el uso legítimo de la fuerza. Foto Asamblea

Con 96 votos a favor, la Asamblea Nacional se ratificó en su propuesta sobre el proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza y rechazó 20 de las 21 objeciones planteadas por el presidente Guillermo Lasso en su veto parcial remitido en julio.  

Tras el pronunciamiento del Legislativo realizado este sábado 6 de agosto de 2022, este proyecto -que había sido aprobado en junio- pasará a ser ley de la República una vez que el texto sea publicado en el Registro Oficial.

En su objeción parcial, el Ejecutivo sugirió, por ejemplo, a los asambleístas que los cuerpos de seguridad pública, como los bomberos, agentes de tránsito, aduanas y municipales pudieran hacer uso de la fuerza y llevar armas.

Esta atribución es exclusiva de la Policía, Fuerzas Armadas y agentes penitenciarios.

Después de un debate extenso debate, el Parlamento realizó dos votaciones: una para el allanamiento y otra para la ratificación. 

Los votos para este segundo punto vinieron de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik (PK) e Izquierda Democrática (ID). El pleno necesitaba reunir al menos  92 votos,  pero consiguieron 96.  (SCC)-(I)