Hay 11 precandidatos a la Alcaldía de Cuenca

Se posesionó la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Tras cumplirse las votaciones primarias de las organizaciones políticas en Azuay, hay 11 precandidatos que fueron nominados para llegar a la Alcaldía de Cuenca y 10 para la Prefectura de Azuay en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, intentará su reelección con el movimiento provincial Nueva Generación (Lista 100), del que es su fundador. Diego Morales lo acompañará como postulante a prefecto.

Morales actualmente es concejal de Cuenca por el sector rural. Llegó al poder con el auspicio del movimiento cantonal Renace. Es catedrático de la Universidad Católica de Cuenca (Ucacue).

Otro precandidato es es Mario Castro, coronel de la Policía Nacional en servicio pasivo. Es especialista en seguridad y fue jefe del Comando de la Policía Nacional en Azuay.

Participará con el movimiento cantonal Contigo (Lista 104) en alianza con el partido Avanza (Lista 8) y hace dupla con Magali Quezada, actual viceprefecta de Azuay y exalcaldesa de Nabón.

El italiano Luca Pallanca, quien vive en Cuenca desde hace nueve años, fue una de las sorpresas del escenario electoral. Lidera la iniciativa Todos Somos Uno, que brinda ayuda solidaria a sectores pobres de la población.

Hará binomio con Sebastián Cevallos, quien ya tiene experiencia participando en procesos electorales. Saldrán por el movimiento Unidad Popular (Lista 2), que antes era el Movimiento Popular Democrático (MPD).

La única mujer que aparece como precandidata a la Alcaldía es Verónica Abad, que va con el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO, Lista 16). La acompaña Carlos Ayabaca a la Prefectura.

Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), es otro de los candidatos a la Alcaldía. Fue gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), en la administración de Marcelo Cabrera. Aunque su nombre sonaba para salir en representación del movimiento Igualdad, eso no se concretó.

Ahora es la carta del movimiento Democracia Sí (Lista 20), que tendrá en papeleta también a Dora Ordóñez, exconcejal de Cuenca, exgerente de la Empresa de Aseo de Cuenca y extitular de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia del Ecuador. Ella buscará la Prefectura.

Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay, también pretende llegar a dirigir la municipalidad cuencana. Su binomio a la Prefectura del Azuay es Diego Monsalve, viceministro de Inclusión Económica y Social (MIES).

Los auspicia una coalición integrada por los movimientos Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21), Centro Democrático (Lista 1), Pueblo, Igualdad y Democracia (Lista 4) y Renovación Total (RETO) (Lista 33).

La Revolución Ciudadana es otra de las organizaciones políticas que cerró sus primarias a última hora. Roque Ordóñez, actual concejal, es el precandidato a la Alcaldía, mientras que el asambleísta Juan Cristóbal Lloret buscará la Prefectura.

Jaime Moreno, dirigente del sector comercial en Azuay y voluntario de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) desde los 11 años, es otro candidato a la Alcaldía. Irá con Ruth Caldas, exvicealcaldesa de Cuenca, a la Prefectura de Azuay.

Los respalda una alianza entre los movimientos Sociedad Unida Más Acción (SUMA) (Lista 23) y Construye (Lista 25). La próxima semana oficializarán este acuerdo.

Acuerdos

Cristian Zamora, concejal de Cuenca, va también por la Alcaldía con el movimiento Izquierda Democrática (ID) (Lista 12) y tiene el apoyo del recientemente formado movimiento Renovación.

Tiene previsto una alianza con el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), que tiene como postulante a la Prefectura de Azuay a Carlos Orellana, exconcejal de Cuenca y exdirigente parroquial.

Alfredo Aguilar, concejal de Cuenca, va a la Alcaldía acompañado por Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca, a la Prefectura de Azuay. Son los representantes de una alianza entre los movimientos Participa (Lista 62) e Igualdad (Lista 82).

Jefferson Pérez, marchista olímpico, también participará por segunda ocasión en la carrera por la Alcaldía. Tiene el auspicio del movimiento Renace. En las elecciones de 2019 quedó en segundo lugar.

Arariwa Sigcha, líder comunitario, es el principal opcionado para ir por la Prefectura de Azuay con Pérez. Representa al movimiento Somos Agua, de Yaku Pèrez, excandidato a la Presidencia del Ecuador, pero esta organización no está registrada en el CNE.

En caso de concretarse este acuerdo Sigcha deberá tener el respaldo de una agrupación política provincial o nacional, dado que Renace al ser cantonal no puede inscribir un candidato a la Prefectura. (CSM)-(I)

Junta Provincial Electoral de Azuay

Tras conformarse y reunirse la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, sus integrantes nombraron a Alejandra Garófalo como presidenta de este organismo, que también está integrado por Paúl Prado, Lilia Quezada, Diego Cedillo y Luis Tosi.

La JPE, que es designada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), se convierte en la máxima autoridad electoral para estas elecciones seccionales, que serán el 5 de febrero de 2023.

Una de sus primeras acciones es receptar las inscripciones de los candidatos a las diferentes dignidades y calificarlas luego de los procesos de objeciones, impugnaciones y apelaciones.

Además la JPE se encarga de la designación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV); asimismo del conteo de la votación tras la contienda electoral; y la asignación de los escaños.

Igualmente tiene la responsabilidad de aceptar o rechazar las justificaciones que son presentadas por quienes no acuden a votar o a conformar las Juntas Receptoras del Voto (JRV), pues esto es obligatorio.

Detalles

Lilia Quezada Bernal es la vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) en la provincia de Azuay.

La inscripción de candidaturas para las elecciones de 2023 será del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022.

En las elecciones seccionales de 2019 hubo 13 candidatos a la Alcaldía de Cuenca y 10 a la Prefectura de Azuay.

Todas las organizaciones políticas tienen que tener al menos un 30% de mujeres encabezando sus listas de candidatos.

La campaña electoral para las elecciones de febrero de 2023 será desde el 3 de enero al 2 de febrero de 2023.

Los días 14 y 15 de enero de 2023 están definidos para hacer debates entre los candidatos.

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (Lista 18) en Azuay hará una alianza provincial para estos comicios.

Cifras

32 concejales rurales se escogerán en la provincia de Azuay en las elecciones seccionales de 2023.

53 concejales urbanos se elegirán en la provincia de Azuay en las elecciones del 5 de febrero de 2023.

305 representantes de juntas parroquiales se deben elegir para Azuay en las elecciones del 5 de febrero de 2023.

19

de octubre de 2022 será la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

29

de diciembre de 2022 será la primera prueba técnica para las elecciones seccionales de 2023.