Gustavo Petro y Francia Márquez toman posesión del Gobierno de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), abraza a la vicepresidenta Francia Márquez (d) tras tomarle juramento durante la ceremonia de Investidura hoy, en la Plaza Bolívar de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El izquierdista Gustavo Petro juró como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Lo mismo hizo Francia Márquez, quien asumió como primera mujer afrodescendiente en el cargo.

«Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras, la tarde de este domingo 7 de agosto de 2022.

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 %.

La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (2-i), recibe la banda presidencial de parte de María José Pizarro (c), y del presidente del Congreso, Roy Barreras, durante la ceremonia de Investidura hoy, en la Plaza Bolívar de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Tras ser investido, Barreras le puso en la solapa una «paloma de la paz», que simboliza una de las principales acciones que tratará de llevar a cabo durante su gobierno, la de conseguir la «paz total» en Colombia.

Petro asumió este domingo como primer presidente de izquierdas de Colombia, culminando una senda de la que otros predecesores con sus mismas ideas fueron expulsados, después de que sufrieran persecuciones, amenazas e incluso asesinatos.

Juramento de Márquez

Petro invistió a Francia Márquez como vicepresidenta para los próximos cuatro años y de esa forma juró como la primera afrocolombiana en el segundo cargo más importante del Estado colombiano.

«Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras», dijo Márquez, en su juramento, en el que añadió su ya característica frase: «Hasta que la dignidad se haga costumbre».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), toma juramento a la vicepresidenta Francia Márquez (d) durante la ceremonia de Investidura hoy, en la Plaza Bolívar de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Márquez, una abogada y activista afro que sucederá en el cargo a Marta Lucía Ramírez, hizo su juramento apenas unos minutos después de que Petro hiciese lo mismo como primer presidente de izquierdas de Colombia, culminando una senda de la que otros predecesores con sus mismas ideas fueron expulsados, después de que sufrieran persecuciones, amenazas e incluso asesinatos.

La llegada de Márquez a la Vicepresidencia supone también un hito por proceder de Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste), una zona duramente golpeada por el conflicto armado y por ser ella misma una víctima, que tuvo que desplazarse de su comunidad con sus hijos por amenazas.

Las primeras acciones de Petro

Como primer acto de su Gobierno, Petro ordenó que la espada del Libertador Simón Bolívar, un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, sea llevada a la tarima donde tiene lugar la ceremonia de investidura.

«Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario», afirmó Petro en medio de una ovación de la multitud que asiste al acto.

El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que la sustrajo el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición.

La pieza fue devuelta por el M-19 al Gobierno colombiano con ocasión de su desmovilización tras firmar un acuerdo de paz en 1990, durante el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco, y desde ese momento permanece en una urna de vidrio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Trajes de cambio, paz y diversidad

En una ceremonia cargada de simbolismo, los asistentes a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia vistieron el cambio, la paz y la diversidad en sus trajes para estrenar una etapa política.

Petro se decantó por un clásico traje azul oscuro, con una corbata del mismo tono, y con el toque colorido protagonizado por una pulsera tejida con los colores de la bandera colombiana.

Al recibir la banda presidencial, el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, colocó un pin en representación de una «paloma de la paz» en la solapa del recién investido presidente.

La vicepresidenta, Francia Márquez, escogió un vestido largo azul y naranja del mismo estilo étnico que ha llevado durante toda la campaña electoral y que es una representación de la identidad del Pacífico que su diseñador, Esteban Sinisterra, ha intentado plasmar en todas sus apariciones públicas, con colores y estampados africanos que ya se han convertido en un símbolo identificativo de la vicepresidenta.

Recientemente, su marca, Esteban African, adelantó que la elección de vestuario para este histórico momento en Colombia, con la primera vicepresidenta afro, estaba inspirado en «la elegancia que tiene la mujer del Pacífico, que tiene la mujer negra y que también habla de esa diversidad que tenemos en Colombia».

La activista ambiental y defensora de los derechos humanos llega a la Vicepresidencia de Colombia elevando la moda afro, y estuvo una vez más acompañada de sus ya identificativos pendientes con la forma del mapa de Colombia.