Sanción que puede recibir Deportivo Quito luego de la agresión al árbitro Diego Lara

Foto referencial del central Diego Lara.

El árbitro Diego Lara tuvo que correr para salvar su vida este domingo siete de agosto de 2022 en el estadio Olímpico Atahualpa.

Un grupo de hinchas enfurecidos del Deportivo Quito invadieron la cancha y corretearon al central luego del empate a dos goles con Espoli, por la séptima fecha del hexagonal final del Ascenso de Pichincha.

Los comentarios de repudio contra lo sucedido en Quito fueron mayoritarios por distintas redes sociales. Sin embargo, hubo una minoría que, como Pablo Herrera, trababa de buscar un justificativo a lo indefendible.

«No es primera vez que Diego Lara mete la mano a los partidos. Daña el espectáculo, se cree el dueño del show y no lo es. No estoy justificando el accionar de la hinchada, pero ya es hora que metan mano dura y sanciones para estos jueces de quinta«.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol condenó los hechos suscitados en el escenario deportivo y aseguró que toda la terna está fuera de peligro tras los respectivos chequeos médicos.

La Asociación de Árbitros de Fútbol Profesionales de Pichincha advirtió que llegará a las últimas instancias para que se castigue drásticamente a los responsables.

Sanciones

El Art. 174 del Reglamento del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriano de Fútbol indica que: «Si antes, durante, en el intermedio o luego de finalizado un partido, dirigentes o espectadores invadieren la cancha y agredieren a cualquiera de los árbitros, jugadores, u otra persona reglamentariamente autorizada para intervenir en una programación, el árbitro no iniciará o suspenderá provisionalmente el partido, según el caso, y dispondrá se informe al público que el club culpable de la invasión y agresión será impedido de jugar su siguiente partido como local en su estadio».

En tanto, el literal e del Art. 38 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria señala que: «Si se produjere la invasión a la cancha con la agresión que prevé el Art. 174 del Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional, la multa será de quinientos UDM» para la Asociación Provincial.

Posiciones

A tres fechas para que concluya el hexagonal final, Deportivo Quito quedó a cuatro puntos del líder. Los campeones provinciales de Ascenso clasifican a la Copa Ecuador 2023.