Un trabajo precioso

Jorge Dávila Vázquez// Rincón de Cultura

Aunque con retraso, no quiero dejar de comentar una bella creación de escena, mezcla de teatro, música y danza, en la mejor tradición de las obras que se hacían hace años en el Colegio Técnico Salesiano, dirigidas por el notable Juan Carlos Rodas Moscoso.

Me refiero a CRESPI, EL MUSICAL.

La figura del Padre Carlos Crespi es recreada magníficamente en esta obra, gracias a la actuación del mejor de los actores cuencanos: Piotr Zalamea Zilenski. El artista no solo reproduce la voz del famoso sacerdote, sino sus actitudes, sus gestos y hasta su andar. Piotr es, además, el Asistente de Dirección.

El conjunto de la pieza es de gran valor no solo por el despliegue de los numerosos artistas (alrededor de una veintena) que evocan distintos momentos de la vida del sacerdote, desde su infancia hasta sus últimos días, gente de familia, de su entorno infantil y juvenil, su período de formación religiosa, su aventura americana, su incomparable apostolado; sino ricos coros, músicos y un cuerpo de danza, bajo la dirección de Ximena Abril, que ha trabajado muchas veces en el ámbito teatral, no solo salesiano, y lo ha hecho y hace con  gran sentido estético y riqueza rítmica. En esta ocasión, se ocupa también de la Dirección escénica y del manejo de numerosos niños que intervienen en el espectáculo.

Un pequeño grupo de danza folclórica, bajo las órdenes de Juan Carlos Culquicóndor, se luce en sus intervenciones.

Hay que destacar la dirección general, la creación musical, y la idea original de la pieza, que se deben al talentosísimo Jhonny Vallejo Yépez, que, además, dirige al grupo de seis músicos y me imagino que a la banda de ocho intérpretes, que se incorpora al desarrollo escénico y al coro.

En suma, una gran producción de la Universidad Politécnica Salesiana que, además de lo artístico, incorpora numerosos técnicos de sonido, luces y efectos especiales.

Es de esperar que el inicio del nuevo año lectivo esté marcado por una nueva temporada de la obra. Hay mucha gente que quisiera verla, y que con una adecuada campaña publicitaria, copará el estupendo Teatro Carlos Crespi, el más dotado de recursos técnicos de la ciudad, ideal para acoger a un espectáculo musical de las característica de este, por el que extiendo a sus responsables, mi cálida felicitación. (O)